Principales causas de hiperextensión de la rodilla

Escrito por carol ochs | Traducido por mar bradshaw
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Principales causas de hiperextensión de la rodilla
La rodilla puede hiperextenderse si sufres una caída o caes mal parado. (Thinkstock Images/Comstock/Getty Images)

La hiperextensión de la rodilla ocurre cuando se ejerce una presión sobre la rodilla que la dobla hacia atrás, sobrepasando su posición normal de extensión, de acuerdo con MayoClinic.com. Las causas comunes de hiperextensión de la rodilla incluyen deportes, baile, caídas y accidentes de automóvil. Las opciones de tratamiento varían desde los analgésicos de venta libre hasta la cirugía, dependiendo de la gravedad de la lesión.

Otras personas están leyendo

Deportes

El especialista en rehabilitación de Mayo Clinic, Dr. Edward Laskowski dice que la hiperextensión de la rodilla es una lesión común en quienes practican gimnasia, baloncesto y voleibol. Dado que la hiperextensión puede dañar ligamentos, cartílago y otras estructuras que ayudan a estabilizar la rodilla, Laskowski dice que muchas lesiones asociadas al deporte son más limitadas. Puedes simplemente notar algún dolor cuando intentas enderezar la rodilla y algo de inflamación o moretón. Los atletas que sufren una hiperextensión muy forzada normalmente se rompen una estructura llamada ligamento cruzado anterior, o LCA. Si la lesión es lo suficientemente severa como para requerir una cirugía, Laskowski dice que puedes tener que esperar de seis a nueve meses antes de retomar tu actividad deportiva.

Baile

Algunas lesiones por hiperextensión de la rodilla pueden ocurrir naturalmente, y en el mundo del baile hay quienes piensan que hasta puede complementar el estilo de una pierna con un pie en punta. El Harkness Center for Dance Injuries explica que el trastorno se da cuando los bailarines "traban" hacia atrás la rodilla y ponen más presión sobre esta articulación y sobre la pantorrilla. Los bailarines con hiperextensión de la rodilla pueden sufrir un desequilibrio muscular en los muslos, "dolor en las pantorrillas" o fracturas por estrés de la tibia. El Harkness Center sostiene que los planes de ejercicio en el hogar pueden ayudar a los bailarines a evitar la recurrencia del dolor por hiperextensión de la rodilla y los instructores de baile deberían alentar a estos bailarines a no trabar sus rodillas.

Accidentes

Las rodillas también pueden hiperextenderse si sufres una caída fuerte o te lesionas en un accidente de automóvil. Laskowski dice que los accidentes pueden causar lesiones particularmente severas de la rodilla debido a que el impacto a menudo ocurre cuando la pierna está extendida y tensa. En casos extremos, la rodilla puede dislocarse y varios ligamentos pueden desgarrarse o desprenderse de los huesos y músculos circundantes. Él recomienda consultar con un médico de inmediato cada vez que una lesión por hiperextensión cause inflamación, inestabilidad, dificultad para el movimiento o dolor. Puede recomendarse reposo y algo de actividad física.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles