Finanzas

Principales elementos de la investigación cualitativa

Escrito por erica loop | Traducido por laura gonzalez
Principales elementos de la investigación cualitativa

Jupiterimages/BananaStock/Getty Images

La investigación cualitativa puede traer historias reales y perspectivas de ciertos temas al campo académico. A diferencia de las medidas cuantitativas, los métodos cualitativos se basan en las palabras, los pensamientos y los sentimientos de los participantes investigados para pintar una imagen de un fenómeno específico. Ampliamente utilizado en las ciencias sociales y educacionales, los principales elementos de los métodos cualitativos dan forma a esta manera única de investigación.

Otras personas están leyendo

Metodología

Los investigadores cualitativos emplean métodos específicos en el proceso de recolección de datos. Esto incluye observación participativa, observación directa y entrevistas. Adicionalmente, algunos investigadores cualitativos revisarán documentos como registros de escuelas o un diario como piezas de información. La observación participativa es una clave o faceta notable de la metodología cualitativa. Este tipo de observación permite que el observador forme parte del grupo o cultura estudiada. Típicamente, el investigador ingresa al campo (por ejemplo, una sociedad tribal, colegio primario, comunidad urbana) y se mezcla con los participantes para hacer observaciones. En contraste, la observación directa le permite al investigador ingresar en el campo o comunidad/cultura, pero no como participante. Observa lo que hacen y habla a los participantes desde cierta distancia, sin volverse parte del grupo.

Investigación no estadística

Un elemento dominante, o clave, de la investigación cualitativa es que no utiliza números o estadísticas como base para examinar el fenómeno. Cuando muchos estudiantes y académicos piensan en la palabra investigación, números y ecuaciones entran en tu mente. En vez de calificar el comportamiento en función a una escala o analizar números y clasificaciones, la investigación cualitativa se desvía de las prácticas estadísticas y adopta las afirmaciones detalladas y a menudo los sentimientos o emociones de los participantes.

Enfoques

Los investigadores cualitativos utilizan varios enfoques distintos para conducir sus estudios. Ten en mente que un enfoque y un método son elementos diferentes del proceso cualitativo. Un enfoque es el tipo general de estudio que conduce un investigador; un método es lo que el investigador utiliza para juntar la información. Los enfoques cualitativos incluyen etnografías, fenomenología, teorías fundamentadas y la acción de investigación. Las etnografías crecen desde la investigación antropológica en la que el investigador conduce una investigación basada en la observación participativa. Las etnografías modernas incluyen la investigación en la sociedad o comunidades así como también colegios y otras organizaciones. La fenomenología se deriva de un enfoque más filosófico, evaluando cómo los participantes construyen su propio mundo o realidad. Las teorías fundamentadas utilizan observaciones directas o participativas para crear (o fundamentar) una teoría o concepto específico. La acción de investigación incluye estudios en los que el investigador también es participante. Ampliamente utilizada en ambientes académicos, los maestros a menudo utilizan este enfoque para comprender el fenómeno de la clase o colegio.

Exploración y descripción

Es importante que los investigadores cualitativos principiantes entiendan que el principal objetivo de este tipo de estudios no es encontrar enlaces casuales o explicar un fenómeno. En cambio, la investigación cualitativa apunta a explorar y describir. Esto permite que el investigador profundice en la materia, ganando una perspectiva única y altamente personal. Por ejemplo, si estás buscando comprender mejor cómo los padres perciben el aprendizaje de sus hijos a través de programas después del horario regular del colegio, la investigación cualitativa puede ayudarte a obtener una visión valiosa. Por el otro lado, si estás interesado en proveer evidencia sobre cómo estos programas impulsan las notas académicas, entonces los métodos cualitativos no serán muy útiles.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media