Lifestyle

Principales estilos de liderazgo

Escrito por sharon penn | Traducido por agustina dowling
Principales estilos de liderazgo

Diferentes estilos de liderazgo funcionan en diferentes situaciones.

manager on a clock image by bilderbox from Fotolia.com

Los estilos de liderazgo pueden variar de gerente a gerente y de una situación a otra. En 1939, Kurt Lewin identificó varios estilos de liderazgo: el autocrático, el democrático y el laissez-faire. En términos generales, esas categorías se siguen aplicando a los administradores en el mundo empresarial actual.

Otras personas están leyendo

Autocrático

El estilo de liderazgo autocrático se utiliza cuando los empleados no son capaces de hacer el trabajo a mano por su cuenta y necesitan un fuerte apoyo y orientación para completar la tarea. El gerente autocrático tomará todas las decisiones y espera obediencia sin cuestionar de sus subordinados directos. No se usan iniciativas o sugerencias en el proceso de toma de decisiones. Este estilo autoritario es eficaz cuando hay un plazo muy corto o cuando hay muchas personas involucradas en el proyecto. El líder autocrático establecerá las normas y les dirá a los empleados lo que deben hacer, cómo hacerlo y cuándo deben terminarlo.

Participativo

Cuando los empleados ven el panorama y entienden su papel en la realización de un proyecto, un estilo de liderazgo participativo puede ser eficaz. El uso de este estilo de liderazgo puede ser motivador para el empleado, quien tendrá la sensación de que su trabajo es valorado porque está contribuyendo una parte vital de toda la tarea. El gerente se encargará de coordinar la contribución de cada grupo, reducir los obstáculos al mínimo y manejar los problemas que se presenten. Un líder participativo mantiene a los empleados motivados al asegurarse de que sus subordinados sepan que su trabajo es importante y que crean que al hacer un buen trabajo en tiempo y forma podrá surtir buenos resultados. El estilo de liderazgo participativo es efectivo cuando los empleados tienen la posibilidad de completar el trabajo y la necesidad de apoyo de la gerente. Los empleados pueden tener voz en el proceso de toma de decisiones.

Laissez-Faire

El estilo de liderazgo laissez-faire o de "libre rienda" funciona bien cuando los subordinados son capaces de tomar decisiones y completar la tarea por su cuenta. Los subordinados tienen libertad para tomar decisiones, establecer políticas y usar métodos por sí solos sin intervención del gerente. Este estilo de liderazgo es eficaz cuando los empleados tienen un alto nivel de conocimientos técnicos para la tarea y están muy motivados para completar el proyecto.

MBWA

El MBWA o la Gestión por caminar, es un estilo de liderazgo utilizado por los gerentes que quieren que sus empleados completen una tarea por su propia cuenta, pero están disponibles para manejar situaciones difíciles a medida que surgen. Con este estilo de liderazgo, los gerentes escuchan las inquietudes y sugerencias de los empleados y actúan como un entrenador o un consejero.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media