Principales figuras de la independencia latinoamericana

Viendo 1 de 3
  • (Wikimedia Commons)

    Introducción

    Cuando se produce el proceso de independencia de alguna nación en el mundo, es inevitable que surjan diversas figuras en los ámbitos políticos, sociales e intelectuales. El caso de Latinoamérica no es la excepción, ya que detrás de sus luchas por la independencia existieron algunos personajes que sobresalieron enormemente, dándole la posibilidad a sus ciudadanos de vivir en una nación completamente libre y lejos del dominio de otros países. Conoce a continuación algunos de los más notables héroes de los procesos de liberación de América Latina.

    Deslizar para continuar
  • Él fue elegido como el primer gobernador de su país, aunque tuvo que dejar el mandato en 1823 para evitar una guerra civil. (Wikipedia Commons)

    Bernardo O’Higgins

    Es considerado el padre de la patria chilena. Nacido en Chile, sus estudios los realizó en Perú e Inglaterra, y fue justo allí donde conoció a Francisco Miranda, quien le transmitió los principales ideales independentistas. Desde 1813 fueron varios los enfrentamientos que encabezó el general O'Higgins para lograr la liberación de su patria de las fuerzas realistas. En 1818 fue cuando por fin, al lado de José de San Martín, pudo firmar la proclamación de la independencia chilena el 12 de febrero; a partir de ahí todo cambió para la nación.

  • Después de vivir un tiempo en Europa, decidió regresar a Buenos Aires en 1829, pero no logró desembarcar, por lo que tuvo que retirarse a Francia, lugar donde falleció en 1850. (Wikipedia Commons)

    José de San Martín

    Es uno de los más notables hombres en los procesos de independencia de Chile, Perú y Argentina. Se crió en España donde perteneció al ejército de esta nación y se destacó notablemente por su alta capacidad como estratega. Fue en América del Sur donde organizó al ejército de los Andes, consiguiendo cruzar la cordillera para vencer a las fuerzas enemigas y proclamar la independencia de Argentina y Chile, junto con otros personajes importantes. Años más tarde, logró repetir la hazaña pero en la nación peruana hacia 1820. En este lugar fue designado como protector del país, pero al sostener una entrevista con Simón Bolívar, decidió renunciar al cargo y regresar a Europa en 1824.

  • Aunque es muy importante la obra de Simón Bolívar con la batalla de Carabobo, hay algunos historiadores que afirman que la independencia real de Venezuela se logró hasta 1824 en la Batalla Naval del Lago de Maracaibo. (Wikipedia Commons)

    Simón Bolívar

    Mejor conocido como "El libertador de América". Su obra es de grandes dimensiones, ya que gracias a él se lograron los procesos de independencia de varios países latinoamericanos. Nació en Venezuela y atraído por las artes de la milicia acudió a España donde se formó como estratega. Fue justo en esa nación donde tuvo la fuerte convicción de liberar a su país de la opresión. Regresó a Venezuela donde su estrategia fue clara: unificar los territorios de lo que el día de hoy son: Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela. Tras una serie de revoluciones y batallas logró liberar a su país para el año de 1821.

  • Dentro de la vida independiente de Venezuela, De Miranda fue puesto al frente del ejército rebelde, pero sus dotes como estratega no le sirvieron, por lo cual, fue apresado por Bolívar y regresado a España, país que lo vio morir en 1816. (Wikipedia Commons)

    Francisco De Miranda

    Es una figura básica dentro de los movimientos de independencia de América Latina. Fue conocido como "el americano más universal", este sobrenombre se lo debe a su paso por diferentes regiones del mundo. Luchó en diversas batallas como la de Los Estados Unidos contra los ingleses, y asi también en la Revolución Francesa. Desde siempre había tenido en mente la liberación de las colonias latinoamericanas, pero no lo logró hasta que se puso en contacto con algunos intelectuales a través de la masonería. En Venezuela fundó el periódico "El colombiano", el cual utilizó como instrumento de estrategia para gestar la independencia de algunas naciones de Latinoamérica como Colombia, Venezuela y Ecuador.

  • José María Morelos y Pavón fue un fuerte admirador de los ideales de Hidalgo, y gracias a él se pudo consumar la independencia del territorio de México. (Wikipedia Commons)

    Miguel Hidalgo y Costilla

    Es considerado el padre de la patria mexicana. Fue un hombre sumamente culto y preparado que se encontraba muy atraído por los ideales de la Ilustración que se gestaba en Europa. Miguel Hidalgo puso en práctica algunos de estos ideales entre la gente del pueblo Dolores, en Guanajuato, obteniendo la satisfacción de la población. Cuando se enteró de los planes del gobierno español, Hidalgo tocó la campana de Dolores el 16 de septiembre de 1810 para llamar a la lucha de independencia con un ejército de cerca de 40 mil hombres. A pesar de su combate y la toma de las ciudades de Guadalajara y Celaya, fue capturado en el año de 1811. Se dice que la planeación de la estrategia fue lo que logró la independencia del pueblo mexicano.

  • A él se le deben gran parte de la redacción de la Constitución de los países que formaban la Gran Colombia. (Wikipedia Commons)

    Antonio José de Sucre

    Fue una de las figuras claves para conseguir la liberación de Ecuador de la opresión española. Es conocido como uno de los hombres más importantes de Simón Bolívar, de quien ganó la admiración por su fuerza y resistencia como estratega militar. Participó en diferentes movimientos armados de los países sudamericanos, pero sus triunfos los consiguió en 1822 cuando logró la victoria con la batalla de Pichincha. Posteriormente obtuvo junto a su general Bolívar la liberación de Perú y fue nombrado gran mariscal y jefe de los ejércitos de la nación.

  • A modo de homenaje póstumo, le dieron el título de "fundador de la nacionalidad oriental" por todo lo que hizo para este territorio. (Wikipedia Commons)

    José Gervasio Artigas

    Es el principal personaje en la liberación de Uruguay. Fue miembro de una de las siete familas fundadoras de este territorio. También formó parte importante del ejército de los "blandengues" quienes tenían a su mando la seguridad de Montevideo. En el año de 1815 después de una serie de enfrentamientos con españoles, logró levantar su gobierno en Santa Fe, y para el año de 1820 sucumbió ante las tropas portuguesas quienes también se disputaban el dominio de esta nación. Ante su derrota huyó a Paraguay donde le dieron asilo político.

  • Algunas de las teorías acerca de su conocimiento en navegación se lo debe a Cristóbal Colón, con quien se dijo que emprendió su primer viaje. (Wikipedia Commons)

    Juan Ponce de León

    A este personaje se le debe la conquista de la isla caribeña de Puerto Rico y el descubrimiento de la isla de Florida. A pesar de que en un principio se pudo imponer como principal mandatario de Puerto Rico, tiempo después los nativos del lugar se levantaron contra este general. Cabe mencionar, que a pesar de los esfuerzos de los indígenas para abatirlo, permaneció mucho tiempo en el poder. Cuando lo desterraron del lugar, se embarcó y descubrió la isla de Florida, en la cual intentó repetir la hazaña de Puerto Rico, pero esta vez sin éxito.

  • Francisco de Paula Santander fue elegido como el primer presidente constitucional de Colombia, iniciando una persecución contra los bolivarianos. (Wikipedia Commons)

    Francisco de Paula Santander

    Otro de los nombres claves en el proceso de independencia de Colombia. Desde los 17 años formó parte del grupo de Simón Bolívar, al cual se sumó desde el año de 1810. Al ver lo ágil que era como estratega, Bolívar comenzó a darle mayor autoridad dentro de su ejército. Con el paso del tiempo, tuvo ideas contrarias a las políticas de Bolívar, tanto así, que fue exiliado de este territorio. Cuando muere el creador de la Gran Colombia, De Paula Santander regresó a Colombia pero ésta ya estaba separada de Venezuela y Ecuador.

  • La razón por la cual lo condenó la iglesia, fue por adoptar principios que eran contrarios a las doctrinas religiosa y de herejía de autores malignos. (Wikipedia Commons)

    José María Morelos y Pavón

    Gracias a su obra, la independencia de México se pudo consumar. Cuando el cura Miguel Hidalgo fue atrapado y fusilado en 1811, él fue quien continuó con la lucha a la cual se había adherido en el año de 1810. Siempre estuvo fuertemente atraído por las ideas de la independencia de las naciones. Redactó el documento "Sentimientos de la nación", el cual sentó las bases para la primera constitución política de México. A pesar de todos sus aportes al país, fue condenado por el tribunal de la Santa Inquisición en el año de 1815.

  • Deslizar para saltar publicidad
Viendo 1 de 3
Ver en una sola página

Foto