Las principales teorías del desarrollo del lenguaje

Escrito por amy s. jorgensen Google | Traducido por georgina velázquez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las principales teorías del desarrollo del lenguaje
Existen varias teorías para explicar el desarrollo del lenguaje en los niños. (boy talking on phone image by sonya etchison from Fotolia.com)

Las teorías del desarrollo del lenguaje caen en uno de los dos bandos: empiristas o nativistas. Los empiristas creen que el lenguaje es un comportamiento aprendido. Los nativistas, por el contrario, creen que nacemos con cierta capacidad lingüística innata. Los investigadores empíricos se centran en el aprendizaje de teorías para entender cómo los niños adquieren habilidades de lenguaje, mientras que los nativistas buscan componentes biológicos responsables de las reglas universales que subyacen a todas las lenguas habladas por la gente.

Otras personas están leyendo

Vygotsky

Para Lev Vygotsky, un investigador de la psicología rusa que comenzó a desarrollar sus teorías empíricas de desarrollo cognitivo después de la revolución rusa a principios del siglo XX, los niños aprenden mediante la resolución de problemas con la ayuda de otras personas, como los padres y hermanos. El lenguaje se desarrolla como una herramienta para ayudar a resolver problemas con mayor eficacia. Ellos aprenden la habilidad mediante la práctica o modelan los comportamientos del lenguaje que escuchan que están utilizando a su alrededor. En su teoría, el desarrollo del lenguaje está estrechamente ligado a la conducta social, poniéndolo en el campo empírico.

Skinner

B. F. Skinner, psicólogo estadounidense conocido por su trabajo en el conductismo, propone el conductismo como base para el desarrollo del lenguaje en un libro publicado en 1957. El núcleo del conductismo es el aprendizaje a través del refuerzo. El refuerzo adopta diferentes formas. Por ejemplo, si un padre le dice al niño: "¿Puedes decir mamá?" Y el niño responde en consecuencia, el padre proporciona un refuerzo positivo. Si el niño usa el lenguaje para hacer demandas, como pedir una galleta y se le otorga la demanda, el niño recibe un refuerzo positivo por el uso del lenguaje. Este enfoque coloca a Skinner en el campo empírico del desarrollo del lenguaje.

Piaget

Según el empirista Jean Piaget, psicólogo suizo conocido por el estudio de cómo el conocimiento se desarrolla en los niños y en los adultos durante la primera mitad del siglo XX, el desarrollo del lenguaje está conectado con el desarrollo cognitivo del niño. A medida que el niño se mueve a través de las diferentes etapas de su desarrollo cognitivo -sensoriomotor, preoperacional, operacional concreto y formal- las competencias lingüísticas, también. Por ejemplo, durante la etapa pre-operativa, los niños pueden comprender la existencia de las cosas, incluso cuando no pueden ver esas cosas. Del mismo modo, pueden usar el lenguaje para pensar en esas cosas no presentes.

Chomsky

Noam Chomsky, lingüista y científico cognitivo, cree que los niños nacen con un conocimiento innato de las normas que rigen el lenguaje. Esto lo hace un nativista. Su investigación en el siglo XX también sugiere que las reglas son universales entre los lenguajes humanos conocidos. Por ejemplo, el japonés y el inglés parecen muy diferentes, pero ambos idiomas son verbos y en ambas lenguas los verbos toman un objeto. La diferencia es dónde se encuentra el objeto del verbo en la oración. Según Chomsky, la razón por la que los niños aprenden el lenguaje tan rápidamente es porque ya saben las reglas.

Bruner

Jerome Bruner, psicólogo cognitivo nativista y americano, cree que el desarrollo del lenguaje es fácil para la mayoría de los niños debido a una combinación de dotes innatos "biológicos" y el estímulo social. La investigación de Bruner sobre el tema se inició en la década de 1960. Bruner señala que incluso los niños que no pueden distinguir entre sus pensamientos y cosas tratan de usar el lenguaje, lo que sugiere que nacen con una inclinación hacia la comunicación. El papel del estímulo es proporcionar el apoyo necesario cuando el niño se desarrolla lingüísticamente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles