Qué es el principio de veracidad

Escrito por elizabeth (lisa)thompson | Traducido por natalia pérez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Qué es el principio de veracidad
La veracidad es un término usado en debates éticos y significa honradez. (truth or not truth image by Slyadnyev Oleksandr from Fotolia.com)

El principio de veracidad, un término que suele ser utilizado en la profesión médica, se refiere a la ética de decir la verdad y es una guía de conducta de quienes practican la medicina. Aunque este principio no es una ley, la violación de principios éticos incluyendo el de veracidad, resultará en la pérdida de credibilidad y respeto con otros profesionales y pacientes. Debido a que el personal médico tiene una posición de confianza en la comunidad, están atados a altos estándares que promueven la responsabilidad y el profesionalismo en general.

Otras personas están leyendo

Principios éticos

Debido a la información involucrada y la naturaleza personal del campo médico, los principios éticos son una parte integral de la profesión. El personal médico está expuesto a la vulnerabilidad de los pacientes y a cuestiones de vida y muerte diariamente. Sumado a la veracidad, estos principios éticos incluyen autonomía, beneficencia, inocuidad, justicia y fidelidad. La delicada relación entre estos principios significa que las necesidades de los pacientes deben ser priorizadas al determinar que principio debe ser honrado primero.

Consideraciones

El personal médico necesita comunicarse claramente como mejor puedan y evitar malos entendidos siempre que sea posible. Los profesionales médicos deben representar honestamente la perspectiva y los deseos de los pacientes. La documentación extensiva mejora la credibilidad del personal médico ya que se relaciona con los principios de veracidad.

Consentimiento informado

La primera aplicación del principio de veracidad se relaciona con el consentimiento informado y la autonomía del paciente para tomar decisiones basadas en toda la información disponible. Los pacientes necesitan saber la verdad sobre su situación médica y sus opciones. Sin embargo, algunos pacientes o sus familias pueden no querer que se les revele toda la verdad. Un ejemplo puede ser si un paciente está sospechado de estar seriamente enfermo pero está en el consultorio el 17 de diciembre. Debido a la proximidad de las fiestas de Navidad, el personal médico simplemente pide una visita de seguimiento inmediatamente después de Navidad, en lugar de comunicarle todas las ramificaciones de la enfermedad en la primera cita. Las dinámicas familiares son también una consideración adicional.

Ética profesional

La veracidad en conjunto con la ética profesional se relaciona con la integridad en los estándares generales como las cuentas, la documentación, certificación, estándares de salud, conformidad general y relación con los pares. Estos temas no afectan la interacción personal de los médicos con el paciente, sino más bien al comportamiento en áreas que impactan en forma indirecta.

Violaciones

La veracidad puede ser violada de varias maneras. La omisión significa que datos críticamente relevantes fueron dejados de lado en forma intencional al brindarle información médica al paciente. Perpetración significa que el personal médico intencionalmente le dijo al paciente o a su familia una mentira. Una tercera, y más sutil, forma de violar el principio de veracidad es encubrir la verdad comunicándola con tanta jerga médica que el paciente o su familia sean incapaces de comprenderla.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles