Principios de las 7 C para una comunicación efectiva

Escrito por karen s. johnson | Traducido por juan ignacio ceviño
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Principios de las 7 C para una comunicación efectiva
Prestar atención a los principios de comunicación ayudará a la gente a entender tu mensaje. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Cualquier persona puede comunicarse, pero si quieres ser comprendido y que tus comunicaciones tengan el efecto deseado, es necesario prestar atención a ciertos principios. Piensa en estos principios (conocidos como las 7 C) como tus señales para recordar a donde quieres ir y dirigirlo en la dirección correcta.

Otras personas están leyendo

Completitud

Los comunicadores efectivos se adhieren al "quién, qué, cuándo, dónde y por qué" al formular sus comunicaciones. Si tu discurso u otra pieza de las comunicaciones informativas responde a estas preguntas, estás encaminado a completar la comunicación. Tanto tú como tu audiencia se beneficia de esta completitud (en las comunicaciones comerciales, puedes ahorrar dinero al no tener que repetir lo que necesitas comunicar). Tu audiencia tiene toda la información necesaria para tomar la decisión deseada y supuestamente beneficiosa; y tú la reputación de que tu compañía se fortalece.

Concisión

Breve es mejor. No querrás que tu mensaje se pierda en palabras floridas que se agolpan en tu mensaje. Puedes enfatizar los puntos importantes, pero no repitas ni digas la misma cosa una y otra vez con diferentes palabras. La selección de palabras es importante para lograr la concisión.

Consideración

Un buen comunicador conoce a su audiencia y se tiene una idea de cómo ellos ven el mundo. Mira tu mensaje a través de sus filtros y sus predisposiciones y apela a sus sistemas de creencias. Utiliza "tu" en lugar de "yo" (es necesario invertir en la audiencia y ser empático).

Principios de las 7 C para una comunicación efectiva
Demuestra que entiendes a tu audiencia. (Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images)

Claridad

No permitas que tu mensaje sea envuelto en la ambigüedad. Si está tentado a usar palabras que suenan o se leerán con torpeza, no las utilices; usa palabras familiares que te salgan con facilidad. No trates de hablar "a un nivel superior", como si te hiciera más importante; puedes parecer pomposo y se perderá tu mensaje. Se eficiente en tu sentencia y construcción de párrafos.

Concreto

Utiliza palabras muy específicas. También debes referirte a los datos y los estudios pertinentes. Pinta un cuadro para el público, para que puedan utilizar la visualización para ayudar a retener la información y usa palabras de acción en lugar de la lengua pasiva que a menudo se asocia con la comunicación empresarial.

Principios de las 7 C para una comunicación efectiva
Consulta los datos para ayudarte a lograr la concreción en tu mensaje. (Creatas Images/Creatas/Getty Images)

Cortesía

No hace falta decir que necesitas comunicarte con cortesía y respeto. Ten cuidado con el humor; si hay alguna pregunta en absoluto acerca de tu pertinencia, retírela. Transmite sinceridad. Si has investigado a la audiencia, puedes relatar experiencias que sean significativas para ellos, invocando sentimientos buenos y positivos. Esto ayuda a demostrar tu seriedad.

Principios de las 7 C para una comunicación efectiva
Se sincero y edificante en tus comunicaciones. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Correcto

Mientras que deseas ser gramaticalmente correcto, no permitas que la corrección aparezca como distante. Puedes escribir y hablar correctamente, manteniendo un estilo de conversación agradable. Verifica la información y ten a alguien con el conocimiento de la materia para que comprube cualquier información fáctica en tu comunicación.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles