Principios básicos de la comercialización

Escrito por chris joseph | Traducido por sofia elvira rienti
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Principios básicos de la comercialización
La integración del mercadeo se compone de las "4 P". (marketing image by dead_account from Fotolia.com)

Los principios básicos de la comercialización consisten en producto, precio, lugar y promoción. En conjunto, estos cuatro principios se conocen como las "4 P" (por sus iniciales en inglés) de la comercialización, y comprenden la integración del mercadeo. Para que una estrategia de comercialización resulte efectiva, los cuatro componentes deben utilizarse de manera correcta. El desafío de los dueños de los negocios y de los profesionales del rubro es determinar el método adecuado para cada área, e integrarlos de manera exitosa.

Otras personas están leyendo

Producto

El producto que vendes puede ser un elemento físico o un servicio intangible, como el envío de alimentos a domicilio o un servicio de limpieza. Cuando creas tu producto, necesitas considerar factores tales como el nombre, el envase, los diferentes tipos de usos y la seguridad al utilizarlo. Asimismo, es preciso determinar de qué manera el producto resulta atractivo para un segmento específico del mercado. El producto debería satisfacer las necesidades de un grupo determinado de personas, tales como profesionales, amas de casa, dueños de negocios, estudiantes o golfistas.

Precio

Necesitarás determinar el precio del producto. Si el precio es demasiado alto, alejarás a los potenciales compradores. Si es demasiado bajo, puedes tener dificultades para obtener ganancias. Además, tendrás que considerar el precio de la competencia. Algunos modelos de precios comunes incluyen el de precio de costo más un beneficio, en el cual se adiciona un porcentaje fijo al costo de producción, y el de precio basado en el valor del producto, en el cual se establece el precio según el valor que los consumidores perciben del producto. Este último tipo de precio se utiliza con frecuencia en elementos de lujo más costosos.

Lugar

El concepto de lugar se refiere a los canales de distribución; se trata de dónde venderás el producto y cómo llegará al mercado. Si operas un negocio cuya sede es el hogar, tal como las ventas en eBay, es probable que el mercado sea Internet, y que quieras enviar tus productos en forma directa al consumidor. Los negocios más grandes, como los fabricantes de bienes de consumo, pueden vender sus productos a un mayorista de comestibles, quien luego los distribuirá a las tiendas minoristas del rubro.

Promoción

La promoción del producto o servicio involucra concienciar a los clientes potenciales acerca de la existencia del mismo. Es probable que la publicidad sea la forma de promoción más famosa, al utilizar medios de comunicación tales como la televisión, la radio, los periódicos y las revistas. Los sitios web también se utilizan como un medio de publicidad. La promoción puede servir para una variedad de propósitos, tales como ganar participación en el mercado, mejorar el nombre de una marca o imagen, o introducir en el mercado un producto nuevo. La promoción efectiva creará la necesidad o el deseo de tener el producto, lo cual, en última instancia, conducirá a un incremento de las ventas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles