Principios básicos del socialismo

Escrito por ann trent | Traducido por yarzeth ayala
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Principios básicos del socialismo
El socialismo se enfoca en el control social de la propiedad y la distribución de ingresos. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

El término socialismo suele utilizarse en la política contemporánea para calificar o definir los principios de varios partidos políticos, pero mucho de estos no conocen los principios fundamentales del socialismo. A pesar de que el socialismo tiene muchas subcategorías y desacuerdos en cuanto a cómo definirlo con exactitud, hay algunos principios básicos en los que todos los grupos socialistas están de acuerdo.

Otras personas están leyendo

Control social de la propiedad

La doctrina más básica del socialismo se basa en la posesión pública de la propiedad y de los recursos naturales. Esta doctrina es contraria a la del capitalismo, en la que se hace énfasis en la posesión individual de la propiedad. Los socialistas creen que el capitalismo da paso a la desigualdad y la concentración del poder principalmente. A pesar de que la posesión pública de bienes es un tema común, muchos movimientos y partidos socialistas están en desacuerdo de lo que se debería poseer de manera pública. Por ejemplo, la mayoría de los socialistas coinciden en que los únicos bienes de consumo individual, como la vestimenta, no necesitan ser de posesión pública. Algunos socialistas creen que las personas deben de ser capaces de poseer sus propios hogares y pequeños negocios, mientras que otros piensan que las propiedades más importantes deben de pertenecer a todos de manera colectiva.

Centrarse en los derechos de los trabajadores

El socialismo ve el trabajo de una persona, cualquiera que sea el trabajo, como una contribución a un bien social mayor, y por lo tanto cree que se debe compensar adecuadamente. Incluso, esta ideología intenta eliminar las discrepancias de salarios entre diferentes trabajadores y lo sostiene mediante el eslogan: "las habilidades de unos, para suplir las necesidades de otros".

Justicia social

Dado que el socialismo se enfoca en la posesión pública y en el igualitarismo, también se preocupa por la justicia social y los derechos civiles en general. La organización "Socialist International" indica que los principios más importantes de su movimiento son la justicia social, la democracia global y los derechos civiles individuales. Durante el siglo XX, los socialistas se encargaron de organizar sindicatos para combatir los estándares opresivos de trabajo e hicieron huelgas, marchas para pelear por los derechos civiles.

Democracia y socialismo

La democracia y las elecciones de gobierno libres, ideales de esta ideología, son parte necesaria de una sociedad socialista. El socialismo aspira a una sociedad en la que todos sus miembros tengan voz en las decisiones públicas y cómo se utiliza la propiedad pública. Además, esta ideología cree en las elecciones libres que ofrecen al público varias opciones viables en cuanto a representación.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles