Principios del análisis conductual aplicado

Escrito por rebecca deluccia-reinstein | Traducido por francisco roca
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Principios del análisis conductual aplicado
Si tu hijo es diagnosticado con algún grado de autismo, el análisis conductual aplicado puede ayudarle a llevar una mejor vida. (http://www.sxc.hu/profile/0Odyssey0)

Los principios del análisis conductual aplicado (ABA por sus siglas en ingles) se centran en la intervención conductual para niños diagnosticados con un trastorno del espectro autista. Los niños con autismo a menudo tienen dificultades para aprender las habilidades básicas y requieren terapia especializada para aprender habilidades comunes que tienen naturalmente aquellos sin el trastorno. Entender lo que representa un gesto, por ejemplo, es algo que los niños con autismo deben aprender. Además, los principios de ABA incluyen técnicas basadas en la creencia de que, si bien el autismo no tiene cura, los síntomas y los comportamientos asociados son realmente tratables.

Otras personas están leyendo

Entrenamiento con pruebas discretas

El entrenamiento con pruebas discretas (DTT, por sus siglas en inglés) es una rutina personalizada de interacciones y estímulos repetidos entre el profesor y el estudiante, que tiene como objetivo introducir y dominar una habilidad específica para el niño. Mientras que muchas personas hoy en día expresan negatividad hacia el DTT, la cual incluye normalmente horas y horas de ensayos repetitivos, investigaciones tales como un estudio publicado en 2003 en temas de Educación Especial Infantil demuestra que es ventajoso, al menos como parte de un plan de tratamiento integral. Los casos más graves de autismo sin duda requieren del DTT y se benefician de él.

Principios del análisis conductual aplicado
El entrenamiento utiliza repeticiones para lograr el aprendizaje de alguna habilidad.

Refuerzo

El refuerzo es el principio fundamental del ABA. El niño aprende lo que es correcto cuando recibe un premio por una respuesta correcta o apropiada. Al no ofrecer una recompensa cuando se producen las respuestas incorrectas o inadecuadas, el niño aprende lo que está mal. Muchas personas fruncen el ceño a la idea de recompensar a los niños, sin embargo, cuando se utiliza correctamente es muy favorable para la enseñanza. Una analogía clásica utiliza la idea de trabajar por un sueldo: ¿Volverías a trabajar cada lunes si no fuera por el sueldo que recibiste el viernes?

Principios del análisis conductual aplicado
El refuerzo es una parte fundamental de esta terapia.

Indicaciones

Dependiendo de la habilidad enseñada y la gravedad del autismo del niño, se utilizan diferentes niveles de indicaciones. La indicación verbal se produce cuando el maestro dice la respuesta deseada cuando el niño no responde o responde incorrectamente. Las indicaciones físicas son indicaciones progresivas necesarios para aprender la habilidad. Modelar la respuesta deseada también es una indicación ya que se espera provocar una respuesta similar por parte del niño. La indicación posicional requiere colocar el objeto correcto directamente al alcance del niño para que no haya forma de que pueda hacerlo mal. Esto proporciona la oportunidad de premiar al niño.

Principios del análisis conductual aplicado
Se le enseña al niño a responder a las indicaciones poco a poco.

Debilitamiento

Así como la indicación enseña una habilidad, se requiere del debilitamiento para dominarlo. El debilitamiento se refiere a la eliminación lenta de la indicación, de forma que no haya necesidad de ella para dar una respuesta correcta. Por ejemplo, si una habilidad específica requiere una indicación física progresiva, poco a poco se puede reducir a un simple toque en el brazo. Después de que la indicación física se desvaneció completamente, las indicaciones verbales pueden o no ser necesarias. La idea es sacar la respuesta correcta por parte del niño sin ningún tipo de señal por parte del profesor.

Principios del análisis conductual aplicado
Esta terapia busca mejorar la vida del niño, permitiéndole reconocer mejor su entorno.

Moldeamiento

El moldeamiento enseña poco a poco una habilidad recompensando inicialmente cualquier intento de hacer la tarea indicada. Enseñar a un niño a escribir su nombre comienza evaluando su nivel de habilidad. Si se niega a recoger un lápiz, la recompensa inicial se produce después de que ocurra ese componente. Posteriormente cualquier marca en el papel vale el refuerzo positivo si responde correctamente a la indicación. Finalmente la respuesta deseada se produce a través del principio de la conformación del ABA.

Principios del análisis conductual aplicado
El moldeamiento enseña al niño alguna habilidad, premiando cualquier intento de realizar la tarea indicada.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles