Principios del condicionamiento operante

Escrito por asa jomard | Traducido por alejandro moreno
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Principios del condicionamiento operante
El condicionamiento operante a veces es llamado condicionamiento skinneriano. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Una característica distintiva de la vida humana es nuestra capacidad de aprender y cambiar. Podemos aprender observando a las personas y las consecuencias de su comportamiento. Nuestro pensamiento también influye en nuestro aprendizaje y la consciencia y expectativas acerca del futuro influyen en la manera en que aprendemos. El psicólogo estadounidense Burrhus Frederic Skinner sugirió el término condicionamiento operante, que es un método de aprendizaje que ocurre a través de recompensas y castigos para el comportamiento.

Otras personas están leyendo

Conductismo

El conductismo fue introducido por John Watson en 1913. Éste sugiere que la psicología debería estudiarse de manera científica. Asume que un aprendiz es esencialmente pasivo en el proceso de aprendizaje. La conducta se forma a través del reforzamiento positivo o negativo, donde el pensamiento o las emociones juegan un papel mínimo o nulo. No hay una diferencia significativa entre el aprendizaje animal y humano. El estudio de la conducta de B.F. Skinner en ratas se realizó bajo condiciones de laboratorio cuidadosamente controladas. Él dijo que la manera en que las ratas aprenden a presionar una palanca es muy similar a la forma en que los humanos aprendemos la conducta.

Skinner

Skinner dijo que la mejor manera para estudiar a los humanos era observar nuestra conducta. Él no estaba interesado en examinar los eventos mentales internos, las emociones o los procesos de pensamiento. Skinner basó su idea acerca de la conducta operante en la ley de efecto de Thorndike, que dice que las respuestas que producen un efecto satisfactorio tienen mayor probabilidad de ocurrir de nuevo en esa situación. El condicionamiento operante es una forma de aprendizaje psicológico donde un individuo modifica su conducta debido a la asociación de ésta con un estímulo.

Reforzamiento

Skinner dijo que una conducta que se refuerza se fortalece y una que no se debilita. Le llamó a esto la Ley de efecto (reforzamiento). Basó sus ideas en estudios sobre animales. Usó una caja de Skinner, donde probó las ideas de que es posible modificar el comportamiento utilizando el reforzamiento. Se identificaron tres tipos de respuestas: operantes neutrales, reforzamiento y castigo. Los operantes neutrales no aumentan ni reducen la probabilidad de que se repita una conducta. El reforzamiento incrementa la probabilidad de que se repita una conducta. El castigo reduce la probabilidad de que se repita una conducta.

Aprendizaje

En los experimentos realizados por Skinner, las ratas a las que se enseñó a presionar una palanca repetían la conducta si se les recompensaba positivamente con comida. En forma similar, recompensar a un niño con US$10 por hacer su tarea debería incrementar la probabilidad de que la haga en el futuro. También está el reforzamiento negativo, donde evitas algo desagradable y esto te da una recompensa positiva. Las ratas podían evitar una corriente eléctrica tomando otra ruta hacia la palanca de comida. El castigo es diferente del reforzamiento ya que la idea es debilitar o eliminar una cierta conducta. Hay castigos positivos y negativos. El castigo positivo significa que introduces un evento o resultado poco favorable o desagradable para debilitar la respuesta que le sigue. El castigo negativo ocurre cuando se retira un evento o resultado favorable después de que ocurre un comportamiento. Retirar un reforzador negativo también puede llevar a un comportamiento positivo ya que detiene o elimina una experiencia desagradable.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles