Principios del diseño arquitectónico

Escrito por naomi bolton Google | Traducido por claudia caceres
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Principios del diseño arquitectónico
El diseño arquitectónico es sobre estética y funcionalidad. (architecture image by Sandra Lambert from Fotolia.com)

Los principios del diseño se utilizan en la arquitectura para organizar o arreglar las estructuras para crear un edificio exitoso o para el medio ambiente. Las instituciones enseñan distintos grupos de principios con respecto al diseño arquitectónico, pero todos ellos tienen las mismas metas en mente: crear estructuras que sean visualmente atractivas, fáciles de usar y respetuosas con el medio ambiente. Anteriormente los arquitectos se centraban principalmente en la funcionalidad y la estética, pero el diseño arquitectónico ha evolucionado para incluir también los principios del diseño ergonómico y sostenible.

Otras personas están leyendo

Principios de diseño visual

Los principios del diseño visual se aplican a todas las áreas de diseño, tales como el diseño gráfico, diseño de productos y de las artes. Como la arquitectura es también considerada un área de diseño visual, los arquitectos tienen que reconocer y poner en práctica estos principios para lograr el éxito estético en sus diseños. Los principios fundamentales de diseño visual son el equilibrio, proporción, ritmo, énfasis y la unidad.

La balanza crea estabilidad visual (los arquitectos utilizan a menudo simetría , también conocida como equilibrio formal).

La proporción se refiere a los tamaños relativos dentro de las estructuras, que es muy importante en la arquitectura. Por ejemplo, los edificios gubernamentales, teatros e iglesias se construyen a menudo para impresionar y empequeñecer al observador, mientras que las proporciones en una casa particular suelen ser más conformes a la medida humana.

El ritmo se crea mediante la repetición de formas en los edificios.

El énfasis se logra a través del contraste (muchos arquitectos crean un punto focal en sus edificios para llamar la atención. Una entrada es a menudo un punto focal).

El principio de unidad se define en la forma en que está estructurado el edificio para crear una armonía visual.

Principios universales de diseño

Un grupo de arquitectos, diseñadores de productos, ingenieros e investigadores ambientales de diseño han establecido los principios universales de diseño para una amplia gama de disciplinas de diseño, incluyendo los entornos y productos. El grupo fue financiado por el Instituto Nacional de la Discapacidad y de Investigación de Rehabilitación, así como el Departamento de Educación de EE.UU. Estos principios universales de diseño se centran principalmente en la facilidad de uso de los diseños, un aspecto que es muy importante en la arquitectura. Los arquitectos también se refieren a estos como los principios para el diseño inclusivo.

Uso equitativo: un edificio debe ser útil para personas con capacidades diferentes y proporcionar los mismos medios de uso para todos los usuarios.

Flexibilidad en el uso: las estructuras arquitectónicas deben dar cabida a una amplia gama de preferencias y habilidades individuales, por ejemplo, ser fácil de usar tanto para usuarios zurdos como diestros.

Uso sencillo e intuitivo: el diseño del edificio tiene que ser fácil de entender, independientemente de las habilidades de los usuarios de fondo, el conocimiento o el lenguaje.

Información perceptible: la información necesaria para su uso necesita ser comunicado con eficacia al usuario.

La tolerancia para el error: los riesgos y las consecuencias adversas de los accidentes deben reducirse al mínimo en los diseños arquitectónicos.

Esfuerzo físico bajo: la gente debería ser capaz de acceder a diferentes partes del edificio de manera eficiente y cómodamente con un mínimo de fatiga.

Tamaño y espacio para su uso: el tamaño adecuado y el espacio tienen que ser proporcionados en los edificios para el acceso, alcance, manipulación y uso, independientemente del tamaño corporal del usuario, postura o la movilidad.

Principios de diseño ambiental

Los arquitectos tratan de diseñar edificios que encajen en el medio ambiente y sean sostenibles. Los principios de diseño ambientales se concentran en el área en la cual el diseño está situado.

El respeto por el contexto: las estructuras arquitectónicas se integran bien con el entorno y tienen el carácter local en cuenta. En su caso, los nuevos edificios deberían reforzar sus especificidades locales.

El sentido del lugar: las casas y otros edificios deben crear un sentido de pertenencia e identidad. Los espacios entre los edificios circundantes también deben tenerse en cuenta.

Sostenibilidad: los edificios deben ser construidos de manera sostenible. El consumo de energía debe ser reducido, y el micro clima y la ecología debe ser tenida en cuenta. El objetivo es crear edificios que no dejen a las generaciones futuras con deudas ambientales y financieras.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles