Principios de mejora continua

Escrito por diane chinn | Traducido por daniela laura arjones
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Principios de mejora continua
El éxito del negocio requiere de un enfoque de mejora continua para producir mejores productos y servicios a menor costo. (dollars chart image by Brent Walker from Fotolia.com)

La mejora de procesos ha formado parte de los negocios desde el año 1900. En 1911, Frederick Taylor introdujo el concepto en su libro "El método científico de la Administración". Pero no fue hasta la Segunda Guerra Mundial que la necesidad de mejora de procesos y gestión de la calidad pasó a primer plano en los negocios. Las exigencias de la guerra global requiere que las industrias produzcan grandes cantidades de suministros militares a bajo costo que demandaba el combate.

Desde entonces, una variedad de la mejora de procesos y herramientas de gestión de calidad se han desarrollado y desplegado en todo negocio, incluyendo el ciclo de Shewhart, Equipos de Análisis de Valor, ISO/Q9000 y diseño de experimentos. Otros enfoques incluyen Gestión de Calidad Total, Kaizen y Six Sigma, Riesgo Integra y la Mejora Continua.

Otras personas están leyendo

Qué es la mejora continua

A diferencia de otros procesos de mejora y de modelos de gestión de calidad, la mejora continua (CI, por sus iniciales en inglés) no es un proyecto, evento o proceso de una sola vez. Es una forma de hacer negocios que se centra en los esfuerzos constantes para mejorar calidad del producto o servicio para satisfacer los requisitos del cliente y los objetivos estratégicos del negocio. En lugar de centrarse en los grandes proyectos de proceso de rediseño, CI se enfoca en hacer mejoras incrementales en un proceso, con el objetivo de aumentar el valor para el cliente.

Modelo continuo

Las empresas comprometidas con la mejora continua con frecuencia utilizan el modelo de Deming Circle, más comúnmente conocido como Planificar-Hacer-Verificar-Actuar (PDCA, por sus iniciales en inglés). Los equipos CI pasarán por este ciclo experimental varias veces, construyendo cada ciclo PDCA en el éxito del ciclo anterior. El modelo comienza con la planificación de la mejora en base a un problema o error identificado. Hacer significa diseñar y hacer la mejora, incluyendo la recopilación de datos y comprobación de la mejora. En la etapa de verificación, el equipo mide y evalúa la mejora, y en el paso Actuar, se toman medidas para conectar la mejora en el proceso y supervisar las operaciones diarias.

Compromiso con la calidad organizacional

Un compromiso de la organización con la calidad es el principio rector de CI. Una empresa centrada con CI se compromete a proporcionar productos o servicios de calidad de manera oportuna y rentable. Además, considera que la mejora como un proceso continuo y no un resultado final. En una organización de este tipo, los problemas y los errores no son castigados, pero se abrazan y se utilizan como oportunidades de mejora.

Enfoque hacia el cliente

Existe un proceso para satisfacer las necesidades del cliente, y esas necesidades impulsan la mejora continua. Identificar, definir y equilibrar las diversas necesidades de los clientes es el objetivo del proceso, el resultado deseado en base a los requisitos de los clientes. En pocas palabras, la calidad se define por los clientes.

Enfoque basado en procesos

La mejora continua utiliza un enfoque basado en procesos. Este enfoque asume que todo el trabajo es un proceso que puede ser descrito, estudiado y mejorado basado en la retroalimentación de los clientes y los datos. Por ejemplo, el tiempo de ciclo mide el tiempo necesario para completar un proceso y es un indicador clave para la mejora de procesos.

Un componente integral del enfoque de proceso consiste en la identificación de problemas o defectos en el proceso, la búsqueda de su fuente y luego corregirlos. CI a menudo comienza con la identificación y resolución de problemas en los primeros pasos de un proceso, porque hay una ondulación o un efecto del flujo de proceso. Las mejoras en los primeros pasos tienen un efecto positivo en los pasos posteriores.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles