Vida

Principios de la motivación en el trabajo

Escrito por matthew caines | Traducido por ana maría guevara
Principios de la motivación en el trabajo

Ciaran Griffin/Lifesize/Getty Images

Los empleados son la columna vertebral de cualquier negocio y son capaces de formarla o de destruirla. Sin importar si tienes una pequeña boutique local o una gran corporación multinacional, necesitas saber los valores de la motivación y qué exactamente inspira a tu fuerza de trabajo. Claire Belilos de Servicios de Consultoria de Hospitalidad CHIC incluso dice que analizar y planear la respuesta correcta a las motivaciones de tus empleados se merece el primer lugar en cualquier orden de negocios.

Otras personas están leyendo

Jerarquía de necesidades de Maslow

Abraham Maslow desarrolló el modelo de jerarquía de necesidades entre los años 1940 y 1950. Sigue siendo un recurso valioso para entender la motivación humana y todavía se usa en los entrenamientos de gerencia y de desarrollo personal. Al final de esta jerarquía están las necesidades psicológicas, las que incluyen tener los beneficios básicos para vivir, como comida, refugio y ropa. Las necesidades sociales y de seguridad vienen después en la jerarquía: estas representan el deseo del empleado de tener un trabajo seguro en un ambiente seguro en donde haya amigos, actividades sociales y oportunidades. Los dos puntos finales son el ego y la auto-actualización, lo que representa el deseo de un empelado de ser reconocido y recompensado por su trabajo duro mientras que también se le ofrece la oportunidad de progresar y de cumplir sus sueños. Según Belilos, solo cuando se llenan estas necesidades el empleado puede estar dispuesto a cumplir las necesidades del cliente y de la compañía.

Llenando esas necesidades

Llenar las necesidades de la jerarquía de Maslow puede ser algo difícil de cumplir de una sola vez. Belilos dividió la jerarquía en respuestas separadas para que, cuando sean cumplidas, ayuden a motivar a tus trabajadores para que rindan su capacidad completa. Una de ellas es asegurar que tus empleados ganen lo suficiente como para pagar sus necesidades básicas y darles una cobertura médica u otro tipo de seguro. Otra es proveer un ambiente de trabajo seguro, estable y justo, y proveer actividades sociales de vez en cuando. Otras incluyen proveer oportunidades de ascenso, líneas abiertas de comunicación (formal e informal), crear una atmosfera de trabajo en grupo y hablar sobre las expectativas futuras.

Desempeño en el trabajo

Ciaran Griffin/Lifesize/Getty Images

El sitio web Accel Team menciona una formula matemática simple que puede calcular la productividad de un empleado: desempeño en el trabajo = f(habilidad)(motivación). Dicho de forma sencilla, el desempeño de un empleado es la función de la habilidad y la motivación. Aunque la habilidad es una función que aumenta lentamente —los trabajadores no pueden hacer lo que no conocen—, la motivación puede ser aumentada rápidamente. El sitio de Accel Team provee siete pasos para mejorar la motivación en el trabajo. Estos incluyen refuerzos positivos a tu fuerza de trabajo, recompensarlos basándote en objetivos específicos y tratar a la gente de forma justa pero siendo también efectivo y consistente con tu disciplina y con tus castigos.

Motivación personal

Como empleado, debes evaluar tus propias motivaciones si quieres mejorar en tu carrera y evitar la insatisfacción en el trabajo y la depresión. Los asensos pueden significar una mejor paga, pero también significan más responsabilidad y expectativas. Si puedes motivarte para cumplir estos requerimientos, entonces tienes la forma de pensar correcta para avanzar en tu carrera. Las formas de motivarte incluyen establecer metas personales que sean desafiantes pero realistas y darte un impulso temprano comenzando el día con fuerza. No estar motivado en el trabajo puede llevar a la depresión, que es comúnmente conocida como agotamiento por trabajo. Los síntomas incluyen estar agresivo, agotado mentalmente y exhausto. Estos no solo arriesgan tu salud sino que pueden costarte tu trabajo.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media