Principios de la pintura moderna

Escrito por leslie rose | Traducido por nieves fragola
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Principios de la pintura moderna
Las pinturas modernas establecieron un nuevo estándar en el mundo del arte. (Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images)

Para entender los principios del arte moderno, primero debes comprender los movimientos dentro del mismo y cómo comenzó. El movimiento "moderno" fue un período real en el arte que comenzó a mediados del siglo XIX y terminó en la década de 1960 y 1970. En la década de 1940, cuando el movimiento moderno estaba en su apogeo, el arte se había dividido en muchos movimientos que eran tan radicalmente diferentes entre sí como el surrealismo de Dalí y el neoplasticismo de Mondrian. Sin embargo, todos estos movimientos tenían el mismo punto de origen y, por tanto, la misma única motivación de luchar contra el establecimiento y desafiar las expectativas.

Otras personas están leyendo

Inmediatez

En el siglo XIX, los Impresionistas rompieron cientos de años de convención mediante la pintura de sus impresiones inmediatas de cualquier escena que se presentara delante de ellos, con énfasis en la captación de las cualidades específicas de la luz, tal como existía en el momento. Cuando estos pintores surgieron en la escena artística, los Impresionistas eran considerados poco más que pícaros que alteraban una gran y magnífica tradición del arte. Este nuevo estilo de pintura condujo rápidamente a una avalancha de otros nuevos estilos, todos los cuales se circunscriben dentro del movimiento de arte moderno.

Resultado emocional

Al principio del siglo XX, los Expresionistas eran parte de un movimiento cultural más amplio que también incluía escritores y bailarines. Ellos pintaban menos lo que veían y más lo que sentían. Las pinturas de los Expresionistas eran tremendamente subjetivas, retratando emociones crudas y planos de imágenes abstraídas. Estas pinturas inmediatas, viscerales y con textura eran a menudo coloridas y crudas.

Tiempo, espacio e irracionalidad intelectual

Los Cubistas, los Dadaístas y los Surrealistas eran artistas muy diferentes que trataban temas similares de maneras distintas. Mientras los Cubistas tomaban el plano de la imagen bidimensional y lo convertían en un enigma tridimensional, los Dadaístas trataban de desmontar las bases del arte pintando arte sin sentido (a veces llamado "anti-arte"). Mientras tanto, los Surrealistas pintaban desde el subconsciente, doblando el tiempo, el espacio y la razón, y creando imágenes descabelladas e inquietantes de lo real e irreal. A pesar de que estos diferentes movimientos eran muy distintos entre sí en el producto, el intelectualismo y el sensacionalismo que impulsaba cada movimiento era el mismo. Estos movimientos reforzaron un nuevo estándar en el arte que requería que los artistas rompieran con las convenciones y las expectativas.

Todo vale

Cuando se la considera en un contexto global, la verdadera base de la pintura moderna parece ser la anarquía intelectual. La nueva regla es que no hay reglas. Es el verdadero logro de los pintores modernos, y el único principio real de la pintura moderna. Literalmente, haz lo que quieras, pero preferentemente, hazlo de una manera que sea diferente, inesperada y escandalosa.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles