Principios de la teoría del aprendizaje interpersonal

Escrito por brenna davis | Traducido por mila guevarian
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Principios de la teoría del aprendizaje interpersonal
Los estudiantes que poseen inteligencia interpersonal trabajan bien en grupo. (University girls image by AndersonRise from Fotolia.com)

La teoría de las inteligencias múltiples desarrollada por Howard Gardner ha influido de una forma decisiva en la forma de entender tanto la inteligencia como el aprendizaje. Gardner sostiene que cada persona posee sus propios atributos intelectuales y que éstos influyen en su estilo de aprendizaje. Alguien cuya inteligencia sea lingüística, por ejemplo, podría ser un buen escritor con un extenso vocabulario y tener mayor facilidad para aprender las cosas por escrito y oralmente. La teoría del aprendizaje interpersonal sostiene que los estudiantes dotados de habilidades sociales excepcionales tienen su propio y único estilo de aprendizaje.

Otras personas están leyendo

Empatía

La empatía es el sello distintivo de la inteligencia interpersonal. Las personas con este tipo de inteligencia tienen facilidad para sentirse identificados con los sentimientos de los demás y para ver las cosas desde otras perspectivas. Debido a la fluidez con que interactúan con otras personas, los alumnos que poseen una inteligencia interpersonal suelen ser populares entre sus compañeros.

Extraversión

La educación en las aulas suele requerir que los estudiantes se queden sentados en silencio mientras reciben las lecciones del profesor. Esto le puede resultar difícil a un estudiante con inteligencia interpersonal, ya que alguien así hace sus progresos a través de la interacción y de la comunicación con los demás. Por este motivo, los estudiantes con este tipo de inteligencia pueden ser etiquetados de hiperactivos, meterse en problemas por hablar en clase y tener dificultad para escuchar a los profesores. Para que estos estudiantes puedan permanecer concentrados, sería bueno ofrecerles la oportunidad de hacer descansos frecuentes.

Trabajo en grupo

La teoría del aprendizaje interpersonal sostiene que los estudiantes con inteligencia interpersonal progresan adecuadamente cuando el ambiente les permite interactuar con los demás. Estos alumnos disfrutan con la cooperación y aprenden bien cuando pueden enseñar a sus compañeros y aprender de ellos. Las tareas realizadas en grupo o aquellas que los animen a ponerse en la piel de otra persona, serán excelentes formas de aprendizaje para estos alumnos.

Liderazgo

Los alumnos interpersonales suelen ser excelentes líderes, ya que los demás se sentirán atraídos por su amigable disposición. Además, su capacidad para sentir empatía por los sentimientos de otras personas les ayuda a ejercer cierta influencia sobre sus compañeros. Aunque estos estudiantes pueden llegar a ser manipuladores si no se les proporcionan las vías de escape adecuadas, son excelentes cuando se trata de organizar a los demás. Tanto los profesores como los padres deberían animar a estos alumnos de aprendizaje interpersonal a participar en el consejo estudiantil, a fundar organizaciones o clubes y a organizar sesiones de estudio para sus compañeros.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles