Principios y teorías de la administración y el liderazgo

Escrito por jody hanson | Traducido por enrique pereira vivas
Principios y teorías de la administración y el liderazgo

Los líderes toman la iniciativa y la confianza en su dirección.

Ryouchin/Digital Vision/Getty Images

La administración se trata de interpretar políticas y hacer que estas sean operativas. El liderazgo, sin embargo, implica el establecimiento de una visión clara, comunicársela a los demás y tenerlos dispuestos a que te sigan. El liderazgo efectivo -que se requiere en la administración exitosa- exige ser capaz de coordinar y de equilibrar los conflictos entre individuos o grupos. Un líder tiene las habilidades para llegar a la vanguardia en una situación de crisis y tomar las riendas de formas creativas que conduzcan a la resolución. Si bien hay una considerable superposición entre la administración y el liderazgo, también hay diferencias. Un líder no es necesariamente un administrador, y viceversa.

Otras personas están leyendo

Principios de la Administración

Para que una administración -de negocios, gobierno, instituciones educativas- funcione correctamente, los principios de gestión que incluyen la jerarquía, el control, la unidad de mando, la delegación de autoridad, la especialización, los objetivos, la centralización y la descentralización deben ser atendidas. Cada administración tiene una jerarquía que se representa a menudo como una pirámide. Los jefes de los departamentos en las organizaciones toman decisiones que afectan a sus divisiones. La toma de una decisión final, sin embargo, recae en el jefe de la organización. La unidad de mando establece quién es responsable de informar qué a quién. La delegación de autoridad se inicia en la parte superior y va bajando por la cadena de mando; los informes abren camino hacia arriba. La especialización se refiere a la gente que hace aquellas cosas para las que fueron contratadas en lugar de ser asignadas a tareas fuera de sus descripciones de trabajo. Cada organización tiene que haber presentado objetivos claros que todos los empleados traten de satisfacer. La centralización se refiere a la autoridad en la parte superior, la descentralización es cuando la responsabilidad se delega a varios niveles.

Principios de Liderazgo

El principio básico del liderazgo es "Predicar con el ejemplo". Los principios del liderazgo, que son más fundamentales que las metas o políticas, especifican que para ser un buen líder se necesita ser una persona honesta, competente, con visión de futuro, inspirador, inteligente, imparcial, de mente abierta, valiente, sencilla e imaginativa. Cuanto más de estos rasgos un líder posea, más probable será que las personas lo sigan.

Las teorías de la Administración

Las teorías iniciales de la administración, desarrolladas por Henri Foyal, identificaron los principios básicos de la gestión y especificaron que todos los gerentes tenían que planear, organizar, mandar, coordinar y controlar. Otras teorías tradicionales de administración incluyen el "neoclásico" enfoque a la administración las cuales adoptaron un enfoque mecánico que ignoraba la naturaleza humana y el "Enfoque de Gestión del Comportamiento", que basaron sus teorías de gestión sobre la idea de que los administradores podían buscar soluciones democráticas y flexibles. Una de las teorías contemporáneas de la administración es la "Teoría de la Contingencia", que especifica que cuando los directivos toman una decisión tienen que tomar en cuenta todos los factores clave. La "Teoría de Sistemas", considera la organización como un ente que tiene insumos, procesos, productos y resultados que están relacionados entre sí. Como una máquina, si se le quita una parte, como por ejemplo el disco duro, el sistema no funcionará. La "Teoría del Caos", establece que los sucesos son aleatorios, y rara vez se pueden controlar. Esta teoría sostiene que las empresas evolucionan como los sistemas biológicos: mientras más compleja se transforma una empresa, más estructura y energía necesitará para mantener la estabilidad.

Teorías de Liderazgo

Hay un debate acerca de si el liderazgo se puede aprender. La teoría del "Gran Hombre" es que los líderes nacen, no se hacen, y que vendrán a la vanguardia cuando sea necesario. La "Teoría del Comportamiento", por el contrario, sostiene que los líderes se hacen, no nacen, mientras que la del "Liderazgo Participativo" sostiene que más cabezas piensan mejor que una, y que mediante la participación en la toma de decisiones aumenta la comprensión de los que llevan a cabo las decisiones. Los factores centrales de "liderazgo situacional" son la motivación y las capacidades de los seguidores. De acuerdo con la "Teoría de la Contingencia," la capacidad de un líder depende de diversas consideraciones tales como el estilo de liderazgo y el comportamiento de los seguidores, así como otros problemas de la situación. "Liderazgo Transaccional", afirma que la recompensa y el castigo es lo que motiva a la gente y que tiene que haber una clara cadena de mando. El tema subyacente de "Liderazgo Transformacional" es que la gente sigue a alguien que les inspira y que una persona con visión y entusiasmo pueden lograr grandes cosas.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media