Usos del estearato de polietilenglicol en cosméticos

Muchos productos cosméticos contienen estareatos de polietilenglicol.
i NA/Photos.com/Getty Images

El estearato de polietilenglicol, a menudo conocido por su acrónimo en inglés PEG, es un ingrediente común en muchos productos cosméticos. Aunque en general se considera seguro por la Administración de Alimentos y Drogas, ha generado cierta controversia. Debido a su amplia utilización en la industria, la mayoría de las personas están en contacto con él a diario. El estearato de polietilenglicol puede entrar e interactuar con tu cuerpo, por lo que es importante entender sus beneficios y riesgos.

Tipos

Los estearatos PEG son ésteres de polietilenglicol y ácido esteárico. Esta cadena grasa natural es sólida, blanca y cerosa en apariencia. Hay varios grados de PEG. Los más comúnmente utilizados en cosmética son PEG -2, -8, -12, -20, -32, -40, -5, -100 y 150. El número se refiere al número de monómeros de óxido de etileno en la cadena de polietileno. Estos son los PEG que han sido evaluados por el panel de expertos de la Revisión de Ingredientes Cosméticos basados en datos científicos actuales y han sido aprobados para su uso en productos cosméticos y de cuidado personal.

Usos

Los PEG son valiosos para la industria cosmética no sólo debido a su utilidad, sino también porque son baratos de producir. Los PEG son ampliamente utilizados en los champús y limpiadores corporales debido a que son eficaces para mezclarse con el aceite y la suciedad, lo que les permite ser lavados fácilmente. A menudo se utiliza en lociones, baños de burbujas y cremas como emulsionante. Los PEG también se pueden comprar por aquellos que desean hacer sus propios productos cosméticos en casa.

Controversia

Aunque los PEG generalmente se consideran seguros en su forma pura, se encuentran a menudo contaminados con productos químicos que son peligrosos para la salud. Las impurezas varían de fabricante a fabricante y dependen del proceso que se utilizó para derivar el PEG. Algunas impurezas que se han encontrado en PEG incluyen óxido de etileno, 1,4-dioxano, plomo, hierro, cobalto, níquel, cadmio y arsénico. La base de datos Skin Deep de EWG también muestra los resultados de una investigación llevada a cabo por el Registro de Efectos Tóxicos de Sustancias Químicas que lista artículos revisados detenidamente por homólogos sobre los efectos tóxicos de los PEG en diversos estudios.

Precauciones estándar

No se recomienda que los PEG lleguen a utilizarse internamente. Por esta razón, no se aconseja aplicar ningún producto que contenga PEG en zonas con la piel cortada o magullada, ya que esto permitirá que ingrese a la corriente sanguínea. También, algunas personas tienen una reacción alérgica al PEG. Si observas una irritación de la piel o erupción inusual después de usar un producto que lo contiene, suspende su uso.

Más reciente