Qué es una probabilidad matemática

Escrito por corr s. pondent | Traducido por enrique pereira vivas
Qué es una probabilidad matemática

Cuando se lanza un dado, cada uno de los números tiene una posibilidad entre seis de aparecer.

Thinkstock/Comstock/Getty Images

Desde su introducción por Pascal y Fermat en el siglo XVII, la teoría de la probabilidad matemática ha encontrado un uso diario. La mayoría de la gente está familiarizada con la idea de hacer una decisión basada en el lanzamiento de un dado o en el sorteo de una tarjeta. Este tipo de enfoque implica una probabilidad matemática.

Otras personas están leyendo

Probabilidad matemática

Una probabilidad matemática es la posibilidad de que ocurra un evento. En una situación simple que considera si un evento ocurrirá o no, hay dos resultados posibles. El evento ocurre o no ocurre. Estos son los dos resultados posibles. Una probabilidad matemática utiliza una relación para expresar estas probabilidades.

Los resultados favorables y desfavorables

En la tirada de un dado, hay seis resultados igualmente probables. La suerte puede llegar con el número uno, dos, tres, cuatro, cinco o seis. Si has apostado por el número seis y el dado en realidad viene con este número, es un resultado favorable para ti. La probabilidad matemática de que ocurra este resultado favorable es uno de cada seis. Si cualquier otro número aparece, el resultado no te favorece. Por lo tanto, la probabilidad matemática de un resultado desfavorable es cinco de cada seis.

Permutaciones y combinaciones

Una probabilidad matemática también ayuda a entender las permutaciones y las combinaciones. Por ejemplo, puede proporcionar información sobre cuestiones tales como de cuántas maneras diferentes los números 1, 2, 3 y 4 se pueden arreglar, o cuántas permutaciones de este arreglo son posibles. Una probabilidad también ayuda a determinar cuántas maneras diferentes se pueden combinar los mismos números. Por ejemplo, el arreglo 1234 y 2134 serían dos permutaciones diferentes pero una combinación única de los números 1, 2, 3 y 4.

Teoría y práctica

Una probabilidad matemática imputa la misma oportunidad a los sucesos. Por ejemplo, el lanzamiento de una moneda tiene dos resultados posibles y la teoría dice que ambas son igualmente probables. En teoría esto es cierto, pero como cualquiera que ha participado en esta actividad varias veces sabe, las caras y las cruces no se presentan ordenadamente una tras otra de manera que la probabilidad matemática de una probabilidad del 50 por ciento de cada resultado se confirma; en otras palabras, las probabilidades no tienen memoria. Cara y cruz aparecen en cualquier número de patrones. Cuatro lanzamientos de una moneda pueden realmente producir tres caras y una cruz. En el largo plazo, cuantos más tiros hayas hecho, más cerca los resultados serán de un 50 por ciento de cada uno.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media