Cómo probar la batería de autos de 12 voltios

Escrito por arlo munty | Traducido por cp mérida
Cómo probar la batería de autos de 12 voltios

Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images

Examinar la batería del auto es parte esencial de un plan de mantenimiento general que extenderá la vida útil de tu batería. El primer paso es inspeccionar visualmente la parte exterior de la batería por si tiene bultos, grietas, fugas y terminales corroídas. Una vez que el exterior de la batería se comprueba y se limpia adecuadamente, el interior debe ser revisado para verificar el estado de las placas de plomo, el nivel de electrolitos y la capacidad de la batería para mantener la carga. Debido a que las baterías no pueden ser físicamente separadas para comprobar estas condiciones, las pruebas se llevan a cabo a través de los orificios de llenado de los electrolitos, utilizando un probador especial llamado hidrómetro, y a través de las terminales de las baterías utilizando un voltímetro.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Cargador de batería
  • Hidrómetro
  • Voltímetro digital
  • Agua destilada
  • Destornillador de punta plana
  • Embudo limpio
  • Guantes de goma
  • Careta de protección
  • Escobilla de limpieza terminal
  • Bicarbonato de sodio

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Carga completamente la batería del vehículo. Si no posees un cargador de baterías y deseas comprar uno, pide a un mecánico calificado o representante de almacén de piezas que te de una recomendación. Todos los cargadores de batería no son iguales.

  2. 2

    Enciende las luces altas de tu vehículo durante varios minutos para eliminar la carga de la batería de la superficie. Una carga de superficie (una carga eléctrica recogida en placas positivas de la batería) puede causar una incorrecta lectura del voltímetro.

  3. 3

    Conecta una memoria de ahorro (un adaptador conectado por dos cables a una batería de 9 voltios) en la toma del encendedor de tu vehículo. Esto mantendrá la configuración electrónica, como pre sintonías de radio y ajustes de potencia de seguridad, mientras que la batería del vehículo está desconectada.

  4. 4

    Desconecta los cables de la batería del vehículo. Siempre desconecta el cable negativo de la batería primero y conectalo de último.

  5. 5

    Haz palanca en la celda que cubre la batería con un destornillador, teniendo cuidado de no dañar las cubiertas. Siempre usa guantes de goma y un escudo protector de la cara cuando trabajes con los electrolitos de la batería. Revisa cada célula, y rellena con agua destilada hasta el nivel recomendado por el fabricante si es baja. Nunca añadas electrolito (ácido) para reponer el nivel de una célula, sólo agrega agua destilada.

  6. 6

    Realiza una prueba específica de gravedad con un hidrómetro. Este es el mejor medio de probar la carga de la batería. Una prueba específica de gravedad verifica la cantidad de ácido sulfúrico en el electrolito de cada célula, lo que da una indicación precisa de su estado de carga. Un hidrómetro tiene una perilla de goma en la parte superior y un tubo de goma en la parte inferior. Aprieta la perilla, e inserta el tubo en el orificio de llenado de electrolito más cercano a la terminal positiva. Suelta la perilla, vertiendo el electrolito en el centro del hidrómetro. Aprieta y suelta la perilla varias veces mientras el tubo está en el electrolito. Esto permite que el hidrómetro proporcione una lectura más precisa. La flecha en el flotador dentro del hidrómetro apuntará a la medición de la gravedad específica de esa célula. A la gravedad de 1,265 indica que la batería esta totalmente cargada. Una gravedad debajo 1,225 indica que ha comenzado la sulfatación. La sulfatación es el proceso de descomposición del electrolito, lo que reduce la capacidad de la batería para mantener la carga. Repite este procedimiento en el resto de las células. Si la gravedad de cualquier célula varía más de 0,05, la batería puede necesitar ser reemplazada. Vuelve a colocar las cubiertas celulares, y limpia el electrolito que se haya derramado con una toalla limpia, desechable. Ten cuidado de no mancharte con nada de electrolitos en la piel o la ropa.

  7. 7

    Realiza una prueba de tensión con un voltímetro digital. Ajusta el medidor a la escala de 20 voltios. Conecta el medidor positivo (rojo) a la terminal positiva de la batería. A continuación, conecta el medidor negativo (negro) a la terminal negativa de la batería. Una batería completamente cargada dará una lectura de 12,7 voltios. Una tensión que mide menos de 12.4 indica que la sulfatación se ha iniciado.

  8. 8

    Limpia los bornes de la batería y los conectores de cable con un cepillo de terminal y una mezcla de un litro de agua y tres cucharadas de bicarbonato de sodio (para neutralizar el electrolito húmedo o seco). Vuelve a conectar los cables, primero los positivos, luego los negativos. Desenchufa el protector de la memoria.

  9. 9

    Arranca el vehículo. Después de comprobar la batería de tu vehículo, asegúrate de comprobar la capacidad del alternador para cargar correctamente la batería. Conecta el voltímetro positivo (rojo) a la terminal positiva de la batería. A continuación, conecta el medidor negativo (negro) a la terminal negativa de la batería. Un alternador funciona correctamente si se producen por lo menos 13,5 voltios al ralentí. Una medida de menos de 13,5 voltios indica que la salida del alternador no es suficiente para cargar la batería correctamente. Sustituye el alternador si es necesario.

Consejos y advertencias

  • Los fabricantes calibran los hidrómetros para medir las baterías que son 80 grados Fahrenheit. Añade 0,04 a tu lectura del hidrómetro por cada 10 grados por encima de 80, y resta 0,04 por cada 10 grados por debajo de 80.
  • No agregues agua corriente a la batería, ya que puede contener minerales que pueden contaminar el electrolito.
  • Nunca te pares en frente de un vehículo en marcha cuando se trabaja en el compartimento del motor. Siempre colocate a un lado.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media