¿Cómo probar los componentes de una tarjeta de circuitos?

Escrito por mark stansberry | Traducido por jaime alvarez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo probar los componentes de una tarjeta de circuitos?
Un voltímetro es necesario para probar los componentes de una tarjeta de circuitos. (The Readout image by Cinneman from Fotolia.com)

Una prueba de componentes de una tarjeta de circuitos --tales como capacitores, resistores, transistores y circuitos integrados-- puede ser realizada en gran medida sin necesidad de removerlos. No obstante, se pueden realizar pruebas mucho más exhaustivas en estos componentes cuando estos son removidos.

Sin embargo, la mayoría de los técnicos utilizan un voltímetro para medir sus voltajes de entrada y de salida cuando intentar diagnosticar si un algún componente de la tarjeta de circuitos está dañado.

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Un voltímetro

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Desconecta la corriente de la tarjeta de circuito impresa y descarga todos los inductores y capacitores que puedan representar un riesgo a la seguridad. Confirma que todo el cableado de la tarjeta se haya hecho correctamente, examinando la condición física de cada uno de los componentes de la tarjeta. Busca componentes rotos, quemados o flojos. Reemplaza cualquier componente dañado y vuelve a cablear cualquier error de cableado.

  2. 2

    Conecta y enciende la corriente de tu tarjeta de circuito y mide los voltajes de entrada y de salida para cada uno de los componentes de la tarjeta. Utiliza tu voltímetro (ver Consejos) para revisar el nivel de voltaje de las clavijas de entrada y de salida de todos los componentes.

  3. 3

    Determina, para cada nivel de voltaje revisado, si el nivel de voltaje es el adecuado. Descarta que cualquier componente sea defectuoso si todos los niveles de voltaje de entrada y de salida están al nivel correcto.

  4. 4

    Apaga la corriente. Remueve un componente si todas sus clavijas de entrada tienen el nivel de voltaje correcto, pero si una o más de sus clavijas de salida tienen un mal nivel de voltaje. Enciende de nuevo la corriente. Mide el voltaje en donde estaban las clavijas de los componentes medidos. Reemplaza un componente si, con el componente removido, la medida de voltaje está en los niveles correctos.

  5. 5

    Mide los niveles de voltaje en las clavijas de salida del componente (componente B) que conecta a las clavijas de entrada del primer componente (componente A) revisado. Haz esto sólo si las clavijas de entrada del componente A tienen niveles de voltaje incorrectos. Encuentra el error de cableado si la medición de voltaje de salida de las clavijas del componente B no es igual que el voltaje de entrada de las clavijas del componente A.

  6. 6

    Repite el procedimiento de los pasos 3, 4 y 5 para cada componente y su componente anterior, hasta que todas las fallas de los componentes y del cableado hayan sido localizadas. Procede de una manera sistemática hacia atrás, desde la clavija en donde se halló el primer nivel de voltaje incorrecto, revisando primero todas las clavijas de salida antes que las de entrada de cada componente predecesor.

Consejos y advertencias

  • Utiliza una tarjeta de circuito idéntica que sepas que funciona para determinar los niveles de voltaje correctos. Compara las medidas en la tarjeta que funciona con los voltajes en la tarjeta de circuito que estás probando.
  • Necesitarás un voltímetro para medir los voltajes en tu circuito. Un voltímetro tiene dos electrodos, uno positivo y otro negativo. Para hacer medidas, el electrodo negativo debe estar conectado a un punto de tierra de la tarjeta de circuito. Los puntos de tierra de la tarjeta de circuito pueden encontrarse si buscas el esquema del circuito (un dibujo de la tarjeta del circuito). El símbolo de la tierra, un símbolo estandarizado, es el más utilizado para denotar los puntos de tierra.
  • El electrodo positivo del voltímetro se utiliza para medir los voltajes en las clavijas de los componentes. Con el electrodo negativo conectado a tierra, coloca el electrodo positivo en la clavija del componente que quieres medir y lee el resultado en la pantalla del voltímetro. Consulta el manual del voltímetro para las especificaciones del uso del aparato.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles