Cómo probar un condensador de capacidad y un resistor defectuosos

Escrito por douglas quaid | Traducido por natalia caballero
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo probar un condensador de capacidad y un resistor defectuosos
Un multímetro es esencial para revisar los componentes defectuosos. (multimeter image by Aleksey Bakaleev from Fotolia.com)

Los resistores y los condensadores de capacidad son componentes eléctricos básicos que se encuentran en casi todos los circuitos. Todos los componentes eléctricos tienen niveles de tolerancia de energía específicos y superarlos puede producir que un componente se queme y falle en su funcionamiento. Si excedes el índice de voltaje de un condensador electrolítico, este puede incluso explotar. En el mejor de los casos, un componente defectuoso hará que un circuito funcione de forma impredecible, y peor aun provocará un fallo en cascada que destruirá otros componentes sensibles. Puedes probar un resistor utilizando un dispositivo llamado multímetro o un ohmímetro. Probar un condensador es más complicado y requiere un medidor analógico.

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Un multimetro o un ohmímetro

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Probando el resistor

  1. 1

    Determina el valor nominal del resistor (en unidades "ohms") examinando las bandas de color en el resistor.

  2. 2

    Configura el multímetro o el ohmímetro para probar el rango de resistencia próximamente más alto que el valor del resistor. Por ejemplo, si estás revisando un resistor de 100 k ohm y el medidor tiene configuraciones para 50 k ohms, 100k ohms y 200k ohms, configúralo a 200k ohms. Las unidades ohms se indican con la letra griega omega, la cual parece una letra U dada vuelta y como si tuviera pies.

  3. 3

    Apaga el dispositivo y desconéctalo físicamente del enchufe o quítale las pilas, si el resistor todavía se encuentra en el circuito.

  4. 4

    Toca las sondas del medidor con los cables del resistor. Los resistores no están polarizados, así que no importa qué sonda se conecte a cada cable.

  5. 5

    Compara la lectura del medidor con el valor esperado del resistor. Si la lectura no coincide con el valor esperado, el resistor está defectuoso. Ten en cuenta el índice de tolerancia de este. Por ejemplo, si se está probando una resistencia de 200k ohms con una tolerancia del 10 por ciento, las lecturas de ohms entre 180k y 220k son correctas, pero un índice mayor o menor indica que existe un problema. Un resistor completamente quemado puede dar una lectura de resistencia infinita en un medidor analógico, o un error o un mensaje "Fuera de rango" en un medidor digital.

    Examinando un condensador de capacidad

  1. 1

    Mira el condensador pero no lo toques. Si se encuentra hinchado, con forma asimétrica o descolorido, definitivamente está defectuoso.

  2. 2

    Apaga el circuito al cual se encuentra conectado el condensador si lo hubiere, y desconecta físicamente el circuito de la fuente de energía.

  3. 3

    Descarga el condensador antes de manejarlo utilizando un destornillador con mango de plástico o un resistor a través de los cables del condensador. Si utilizas un resistor para descargarlo, maneja al primero una pinza con manijas aislantes.

  4. 4

    Retira el condensador del circuito, si es que se encuentra conectado a uno. Otros componentes en un circuito pueden influir en el comportamiento de un condensador y hacer que la lectura del medidor no tenga sentido alguno.

  5. 5

    Toca las sondas del ohmiómetro contra los cables del condensador. Si el aparato está polarizado, conecta la sonda de prueba positiva al ánodo del condensador y la sonda de prueba negativa al cátodo, que se identifica generalmente en el condensador con un símbolo "-". La aguja del medidor debe pivotear lejos del infinito y luego volver a subir. Si el valor del aparato está en el intervalo picofaradios o en uno inferior a este, esto ocurrirá muy rápidamente. Cuanto mayor sea el valor del condensador, más lenta se moverá la lectura de resistencia hacia arriba. Si la aguja se mantiene baja o en resistencia cero, el condensador tiene un cortocircuito y está defectuoso.

Consejos y advertencias

  • Aunque el óhmetro puede indicar que un condensador tiene un cortocircuito, la prueba es indirecta y no se puede probar definitivamente que un condensador está funcionando correctamente o no. Teniendo en cuenta que la mayoría de los condensadores son baratos y que tienes que quitarlos del circuito para probarlos de todos modos, a menudo es más simple reemplazarlos si se sospecha que no están funcionando correctamente en lugar de tomarte la molestia de probarlos.
  • Un multimetro digital o analógico o un óhmetro son los indicados para probar un resistor, pero los medidores digitales son más útiles porque te dan una lectura precisa. Sin embargo, necesitas un medidor analógico para probar un condensador.
  • Los resistores muy pequeños (llamados dispositivos de montaje superficial o SMD, por sus siglas en inglés) se han vuelto comunes, especialmente en la electrónica digital. Los SMD no utilizan los códigos de colores tradicionales.
  • Un condensador puede almacenar una carga durante mucho tiempo después de haber sido desconectado de la fuente de energía, y puede darte una desagradable sorpresa si no lo manejas de forma segura antes de haberlo descargado. Los condensadores de gran alcance pueden incluso almacenar carga suficiente para matar a una persona. El tamaño físico de este aparato no indica necesariamente su valor de capacidad eléctrica, por lo que debes manejarlos a todos con cuidado.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles