Cómo probar motores usando un Megger

...

bio battery image by dinostock from Fotolia.com

Megger es el nombre comercial de un megóhmetro especial capaz de detectar alteraciones de resistencia muy pequeñas en circuitos de alto voltaje eléctrico. Son comúnmente utilizados en instalaciones industriales con fuentes de alimentación de varias fases. Puede dar una lectura exacta de la medida de la resistencia y de la continuidad en un circuito de alta tensión y en motores eléctricos. Utilizar el Megger para probar un motor trifásico es bastante fácil, a pesar de que los riesgos para la seguridad de este procedimiento son bastante altos. Asegúrate de seguir las medidas de seguridad adecuadas para evitar choques eléctricos. Esto es importante, porque una corriente de alto voltaje en los sistemas de tres fases son mucho más letales que un simple choque eléctrico de bajo voltaje recibido en tu hogar. En otras palabras, una breve exposición a este tipo de corriente eléctrica es suficiente para matarte.

Localiza el circuito que alimenta el motor y apágalo. Asegura el interruptor automático con llave para evitar que sea accionado.

Quita la cubierta usando un destornillador de punta plana. Quita los terminales del motor usando nuevamente el mismo destornillador.

Coloca una de las puntas de prueba del Megger en el extremo de cualquiera de los cables, y coloca la otra punta de prueba en cualquier lugar de la cubierta del motor para evaluar la continuidad de la puesta a tierra.

Gira la manivela del Megger y lee la medición. Una lectura de 20 a 30 ohms indica que el circuito y el motor están en buenas condiciones.

Repite el procedimiento en cada uno de los cables y bobinados.

Más Artículos

Puro Motores
×