Cómo probar el relé de un vehículo

15
Ha sido de ayuda

El relé de un coche es una especie de interruptor controlado por un circuito eléctrico. Funciona gracias a un electroimán y se utiliza para controlar circuitos eléctricos desde un punto alejado. Controla componentes eléctricos como bombas de combustible, motores de aire acondicionado y los ventiladores del radiador. Por desgracia, los relés usan contactos mecánicos que se desgastan o se queman, bloqueando la corriente a los circuitos a los que están conectados. Por suerte, el relé de un coche es fácil de probar. Soluciona los problemas de un relé en tu coche y descubre si realmente necesitas reemplazarlo.

Necesitarás

Otras personas están leyendo

Paso 1

Encuentra el relé que vayas a probar. En función del circuito que controles, el relé puede estar situado bajo el tablero de instrumentos o dentro del compartimento del motor en la caja de conexiones.

Paso 2

Pulsa el botón de encendido para dar energía al circuito que estás probando en caso de que fuese necesario.

Paso 3

Conecta la pinza de cocodrilo del probador de voltaje a cualquier tierra en tu vehículo. Prueba el cable que sale del relé y va al componente con la punta en el probador de voltaje. Si la bombilla del comprobador se enciende, quiere decir que hay voltaje y que el relé funciona correctamente.

Paso 4

Prueba el cable o cables que suministren voltaje al relé gracias al probador de voltaje siguiendo el mismo procedimiento que en el paso anterior. Si la luz brilla quiere decir que hay voltaje. En caso contrario, quiere decir que el relé no está recibiendo voltaje. Comprueba la fuente del voltaje.

Paso 5

Apaga el botón de encendido. Desenchufa el relé de tu conector eléctrico, asegurándote de no romper las lengüetas de fijación del relé.

Paso 6

Identifica el terminal de energía y el terminal de control. Algunos relés muestran un diagrama de circuito en la parte superior de la caja para identificar los terminales.

Paso 7

Comprueba la continuidad entre los dos terminales de energía usando un óhmetro. No debería haber continuidad. En caso de que la hubiese, sustituye el relé.

Paso 8

Conecta un cable de pinzas de cocodrilo entre la terminal positiva de la batería y uno de los circuitos de control del relé. Conecta el otro terminal de control a tierra usando otra pinza cocodrilo. Si no oyes un clic al hacer la segunda conexión, inversa las conexiones. Si aún así no oyes un clic, sustituye el relé.

Paso 9

Conecta las pinzas cocodrilo como en el paso anterior. Utiliza un óhmetro y revisa la continuidad entre los dos terminales de energía. Si hay continuidad quiere decir que el relé funciona correctamente. En caso contrario sustituye el relé.

Comentarios

Más reciente