Cómo probar un relé de cuatro terminales

...

chrome engine image by Thomas Czeizinger from Fotolia.com

Están por todas partes: bajo el capó y alrededor del vehículo, escondidos detrás de los asientos, del volante, en todo el compartimento del motor y en el bloque de salida, incluso en el interior del baúl. Los relés funcionan como interruptores de control: permiten o interrumpen el flujo de corriente a la bomba de combustible, ventilador del radiador, acelerador de entrada, aire acondicionado y muchos otros circuitos. Ellos son muy fiables, pero el funcionamiento constante y el calor al que se los somete pueden finalmente dañar su bobina o hacer que los contactos se peguen o se quemen, evitando que la corriente pase por el circuito. Puesto que son un componente común e importante de la operación del vehículo, debes aprender cómo probarlos, concentrándote en uno de los tipos más comunes: los relés electromecánicos de cuatro terminales.

Ubica el relé que deseas probar.

Prueba el voltaje de entrada del relé con un multímetro o luz de prueba, para asegurarte de que esté recibiendo alimentación. Gira la llave de encendido o arranca el motor si es necesario para activar el circuito en particular que se está probando. Si hay tensión, ve al paso siguiente.

Desconecta el relé de su arnés. Ten cuidado, ya que algunos relés tienen pasadores que tienen que sacarse antes de extraerlos.

Encuentra los dos terminales de alimentación y los dos terminales de control en el relé. Por lo general, los dos cables más gruesos que se conectan al relé son las bornas de potencia; los otros dos van a los terminales del circuito de control. Muchos relés están marcados en la parte superior para facilitar su identificación, de lo contrario, consulta el manual de servicio de tu vehículo en particular.

Utiliza el multímetro para examinar la continuidad entre los dos terminales del relé de potencia. No debe haber continuidad. Si hay continuidad, reemplaza el relé.

Prueba los terminales del circuito de control en el relé mediante la conexión de un cable de puente con un fusible de uno de los terminales al terminal positivo de la batería del coche y el otro terminal de relé a la puesta a tierra utilizando un cable de puente separado. Debes escuchar un chasquido proveniente del interior del relé. Si no oyes el chasquido, invierte los cables del puente y fíjate si escuchas este sonido de nuevo. Si aún no escuchas el sonido, reemplaza el relé.

Deja los cables de conexión conectados al circuito de relé de control de terminales, alimentación y puesta a tierra. Ahora, con el multímetro, verifica la continuidad entre los dos terminales del relé de potencia. Si no hay continuidad, invierte las conexiones de los cables del puente de nuevo y haz la prueba una vez más. Si todavía no encuentras continuidad entre los dos terminales de alimentación, sustituye el relé.

Consejos

Siempre verifica que los fusibles o disyuntores estén en buenas condiciones o bien ajustados. Muchos de los problemas de circuitos se originan en este punto.

El manual de servicio para tu vehículo particular te dirá cómo localizar e identificar a los relés de los circuitos de potencia y control, junto con los PIN (siglas en inglés de número de identificación personal) y los códigos de color de los cables.

Puedes comprar un manual de servicio del vehículo en cualquier tienda de autopartes o consultar uno de forma gratuita en la mayoría de las bibliotecas públicas.

Advertencias

Al sustituir un relé, asegúrate de llevar uno contigo a la tienda de autopartes para escoger el adecuado.

Más Artículos

Puro Motores
×