Cómo probar un transformador de alto voltaje

...

netzteil zerlegt image by PM Photo from Fotolia.com

Los transformadores convierten el voltaje para su uso en los electrónicos. Los de alto voltaje o de "subida" convierten los voltajes menores en intensidades más altas. Los electrodomésticos como los microondas hacen uso de estos transformadores de alto voltaje. Ya que poseen un riesgo de choque eléctrico, el transformador debe de ser desconectado y los capacitores drenados antes de probar. Con un probador de resistencia fácilmente disponible, el proceso completo se hace simple, rápido y muy informativo. Saber cómo opera el transformador ayuda a entender lo que significan los resultados de las pruebas. Eso determinará si el aparato en sí está defectuoso o si está operando apropiadamente.

Desconecta el transformador de su fuente de poder.

Permite que la energía se drene de los capacitores. Si la unidad usa capacitores de alto voltaje sin resistencias de drenaje, tal vez sea necesario hacer un cortocircuito en los capacitores. De otra forma, solamente permite que las resistencias drenen la energía de los capacitores por sí mismos.

Prueba que la unidad no tenga energía con el multímetro.

Desconecta la salida de alto voltaje de su llave en el transformador adecuado. Esto puede involucrar simplemente desconectar el cable o tal vez requiera que algún tornillo sea removido. Si hay varias llaves de alto voltaje, desconecta cada una de ellas ahora.

Ajusta el ohmiómetro a lo más sensible. Prueba la resistencia entre el terminal que acabas de desconectar y la tierra. El medidor debe demostrar algo entre 50 a 70 ohmios (50-70 Ω) de resistencia entre estos dos puntos. Una variación significativa de este rango indica un transformador defectuoso.

Desconecta los cables a los terminales de entrada en el transformador, siguiendo el mismo procedimiento que con las salidas de alto voltaje.

Prueba con el ohmiómetro entre cada terminal de entrada. El medidor de demostrar una lectura muy baja (cerca de cero ohmios [0 Ω]) entre estos terminales. Demasiada resistencia entre ellos indica un defecto en el transformador.

Prueba cada uno de las terminales de entrada y la tierra. El ohmiómetro debe demostrar ohmios infinitos (∞ Ω), lo que indica que no hay conexión entre estos puntos. Cualquier resistencia definida aquí indica un cortocircuito.

Desconecta los cables de la salida de bajo voltaje y prueba la resistencia entre estas terminales. El ohmiómetro debe demostrar una lectura baja y definida (menos de un Ω), como con los terminales de entrada. Demasiada resistencia aquí indica un problema con el transformador.

Finalmente haz la prueba entre los terminales de salida de bajo voltaje del piso. El medidor debe mostrar ohmios infinitos (∞ Ω), lo que indica que no hay ninguna conexión. Nuevamente, cualquier conexión aquí indica un cortocircuito.

Si todas las lecturas de resistencia parecen correctas, limpia los terminales y reconecta los cables, y luego reconecta el transformador. Las pruebas indican que cualquier problema con el sistema reside en otro lado.

Consejos

No pruebes el voltaje entre los terminales de alto voltaje, ya que la pequeña carga que el probador envía puede volar ese circuito.

Dirígete a las instrucciones del fabricante sobre las pruebas y servicios del transformador, ya que puede contener partes que difieran con las instrucciones genéricas provistas aquí.

Advertencias

Los transformadores de subida más grandes, como aquellos instalados en los postes de teléfono, requieren servicio, incluyendo las pruebas, por un profesional con licencia. Confía en que la compañía de utilidades proveerá un trabajador con experiencia y herramientas que el reparador de la casa tal vez no tenga.

Ten precaución alrededor del alto voltaje, ya que puede crear un choque y quemar. Asegúrate de desconectar la energía del transformador, y de drenar los capacitores, antes de proceder con las pruebas.

Más Artículos

Puro Motores
×