¿Los probióticos provocan gases e hinchazón?

Escrito por diane marks | Traducido por florencia kushidonchi
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Los probióticos provocan gases e hinchazón?
La hinchazón hace que tu estómago se inflame. (Creatas Images/Creatas/Getty Images)

Las bacterias probióticas beneficiosas pueden ayudar a mantener la regularidad del sistema digestivo pero también puedes experimentar gases e hinchazón como efectos secundarios. Mayo Clinic afirma que pese a que los probióticos no son esenciales para la salud, tomar un suplemento de probióticos puede contribuir con el tratamiento de las infecciones micóticas vaginales y la reducción de las diarreas graves y con el tratamiento de los síntomas del síndrome de colon irritable, aunque carece de prueba científica. Antes de tomar probióticos, consulta con tu médico sobre los posibles beneficios y efectos secundarios.

Otras personas están leyendo

Probióticos

Los probióticos son microorganismos que habitan en el sistema digestivo y ayudan a combatir las bacterias dañinas. La presencia de probióticos en el tracto digestivo genera la formación de diversas sustancias, como el ácido láctico y el peróxido de hidrógeno, las cuales producen un ambiente hostil para las bacterias nocivas. En general, los probióticos son considerados seguros y no ocasionan muchos efectos secundarios. Según el Centro Médico de la Universidad de Maryland, la hinchazón, los gases, el malestar estomacal y la diarrea son todos potenciales efectos secundarios mientras ingieres a diario de 1 a 2 billones de células de lactobacillus acidophilus, la cual es una especie de probiótico.

Gases e hinchazón

La hinchazón es el resultado de los gases retenidos en el estómago y los intestinos. Cuando ingieres probióticos, tu sistema digestivo puede necesitar tiempo para ajustarse al nuevo nivel de bacterias beneficiosas. Durante el proceso de ajuste, pueden generarse gases en exceso, aumentando la cantidad de veces que eructas o eliminas gases al día. Cuando produces gases en exceso, éstos pueden quedar atrapados en el sistema digestivo, ocasionando presión en tu abdomen y la hinchazón visible de tu estómago. Si manifiestas un dolor abdominal agudo, comunícate con tu médico de inmediato.

Consideraciones de la lactosa

Mayo Clinic afirma que algunos suplementos probióticos pueden contener lactosa, un azúcar presente en la leche. Muchas personas no pueden digerir la lactosa debido a una deficiencia de enzimas. Para que tu organismo degrade la lactosa, el intestino delgado debe producir lactasa, que convertirá la lactosa en galactosa y glucosa. Estos azúcares simples son fácilmente absorbidos por el organismo y almacenados como energía. Si la enzima no está presente, la lactosa permanece sin digerir y genera un exceso de gas, hinchazón y diarrea dentro de los 30 minutos de haber tomado el suplemento. Consulta con tu médico sobre tomar un suplemento de enzima lactasa junto con los probióticos para prevenir estos efectos secundarios.

Advertencias

En casos aislados, los probióticos pueden generar una reacción alérgica. Si sabes que padeces una alergia a la leche o a otros ingredientes del suplemento, deberías evitar su uso. Los signos comunes de la reacción alérgica incluyen diarrea, dolor estomacal, náuseas, vómitos, urticaria, dificultad al respirar, eczema, sibilancias y aturdimiento.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles