¿Qué es un problema de comunicación intercultural en un ambiente de trabajo?

Escrito por andrea hamilton | Traducido por gerardo núñez noriega
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es un problema de comunicación intercultural en un ambiente de trabajo?
Prevé problemas de comunicación con tus colegas. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Por medio del transporte inmediatamente disponible y la comunicación global, las diferentes culturas ya interactúan en una escala previamente imposible. Sin embargo, con la introducción de la globalización vino la introducción de la disonancia cultural. Este choque de culturas se produce cuando las personas de diferentes orígenes son incapaces de ponerse de acuerdo respecto a un asunto. Incluso en el lugar de trabajo, esta mezcla de culturas puede conducir a problemas de comunicación y malentendidos, lo cual resulta en problemas interculturales afectando el ambiente de trabajo.

Otras personas están leyendo

Definiendo la cultura

Una cultura es un sistema compartido de creencias, actitudes, valores, expectativas y normas de comportamiento entre un pueblo, según la definición del Diccionario Cambridge. Por lo tanto, la cultura no puede ser solo de una raza o los hablantes de un determinado idioma en particular. En cambio, se considera que la cultura pertenece a un grupo de personas con los mismos antecedentes socioeconómicos, religiosos o incluso geográficos. Por lo tanto, cuando las personas tienen las mismas actitudes y las expectativas de conducta de los otros, son de un origen cultural similar, independientemente de su herencia racial.

Identificación de los problemas de comunicación

Se producen problemas de comunicación cuando los estilos conversacionales de la gente van en contra de las normas culturales de las personas con quienes interactúan. Además, los empleados que se aferran a supuestos de otros trabajadores sin conocerlos, se estarán predisponiendo a futuros problemas de comunicación. Con esto en mente, todo prejuicio, etnocentrismo y discriminación deben ser puestos a un lado para poder trabajar bien juntos. Los problemas de comunicación pueden ir desde barreras del idioma a una falta de conocimiento de los tabúes culturales de otro empleado. Para evitar malentendidos basados ​​en el lenguaje, asegúrate de que todas las solicitudes sean escritas, así como habladas, ya que el texto está menos abierto a interpretación. Además, sé consciente de los temas culturalmente sensibles para saber cuáles temas se deben evitar en una conversación.

Choque cultural

Algunas otras cuestiones adicionales que surgen en los lugares de trabajo multiculturales incluyen: la invasión del espacio personal, contacto visual y ofrecer y dar respuesta a las preguntas en el marco de tiempo correcto. Por ejemplo, la gente de una cultura podría preferir que la persona con la que están hablando mantenga contacto visual con ellos para demostrar atención, mientras que tal contacto puede parecer altivo o incluso incómodo para la otra persona. Estos problemas pueden ser tan perjudiciales para el éxito de la conversación como cualquier palabra hablada, por lo que es igualmente importante que estas cuestiones sean abordadas.

Practica el respeto y la tolerancia

Anima a tus empleados a hablar entre sí para descubrir la forma en que sus culturas perciben unos a otros. Esto ayudará a que ambas partes comprendan los conflictos culturales en juego. Otra forma de ayudar a una mejor comunicación intercultural es hacer que todos los empleados se respeten unos a otros y practiquen la tolerancia hacia otras creencias. Además, para ayudar a mejorar la calidad de la comunicación intercultural, pide que los empleados no usen argot, ya que esto puede disminuir la claridad de la conversación.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles