Problema con la glándula pituitaria: niveles altos de la hormona del crecimiento y de la prolactina

Escrito por tina pashley | Traducido por juliana star
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Problema con la glándula pituitaria: niveles altos de la hormona del crecimiento y de la prolactina
El aumento de la hormona del crecimiento es el responsable de la enfermedad denominada gigantismo. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

La glándula pituitaria produce la hormona del crecimiento y ayuda en la función respiratoria, la función tiroidea, la regulación de la presión arterial y la producción de leche materna. También regula la temperatura corporal y ayuda a metabolizar los alimentos en energía. Al igual que con todos los componentes en el organismo, es posible que ocurran irregularidades en la glándula pituitaria que alteren sus funciones saludables.

Otras personas están leyendo

Hormona del crecimiento

La glándula pituitaria anterior, localizada en el cerebro, segrega HCH, u hormona del crecimiento humano. Esta hormona esencial te ayuda a mantener tu vitalidad juvenil y es la responsable del crecimiento de las células, tejidos, huesos y músculos. Después de los 30 años tus niveles de HCH comienzan a bajar. La reparación de las células y tejidos es más lenta y el proceso de envejecimiento incrementa.

Acromegalia

La acromegalia se presenta en los adultos, usualmente entre los 30 y 50 años. La producción excesiva de hormona del crecimiento después del cierre de las placas de crecimiento en los huesos causa deformidades en huesos completamente desarrollados. La mandíbula puede crecer y sobresalir y la laringe puede ensancharse. Durante los años posteriores son comunes los dolores en las articulaciones y el padecimiento de artritis a medida que aumenta el exceso de hueso.

Gigantismo

El gigantismo ocurre debido a un exceso de hormona del crecimiento en niños y adolescentes. Dado que las placas de crecimiento en los huesos están abiertas y los huesos siguen creciendo y desarrollándose, los altos niveles de dicha hormona ocasionan que los huesos aumenten de tamaño anormalmente, causando que el niño o adolescente incremente su estatura en periodos de tiempo inusualmente cortos. Debido al gigantismo la persona puede transpirar excesivamente por el aumento de tamaño de las glándulas sudoríparas. En algunos casos el músculo del corazón incrementa su tamaño, lo que puede ocasionar problemas en dicho órgano como un posible paro cardíaco o el fallo del corazón.

Función de la prolactina

La prolactina es una hormona segregada por la glándula pituitaria y es responsable de la producción de leche en los senos de las mujeres. En las mujeres embarazadas la prolactina prepara los senos para la generación de leche, y después del nacimiento la prolactina asegura que la producción de leche responda adecuadamente a las necesidades del niño.

Hiperprolactinemia

La hiperprolactinemia ocurre cuando se produce un exceso de prolactina en el organismo. Una mujer con altos niveles de prolactina puede producir leche incluso si no está embarazada o en la etapa de la lactancia. Es posible que ella pierda periodos menstruales y que algunas veces experimente una disminución del deseo sexual. En algunos casos también es posible la infertilidad. En los hombres la hiperprolactinemia puede causar impotencia, agrandamiento de los pechos y la pérdida del deseo sexual.

Causas

El incremento en la producción de la hormona del crecimiento humana y de la prolactina a menudo es causado por un tumor benigno. En la hiperprolactinemia pueden estar presentes los tumores nombrados prolactinomas, los cuales secretan prolactina. El embarazo y ciertos medicamentos también pueden ocasionar una secreción excesiva de prolactina. La producción excesiva de la hormona del crecimiento humano a menudo también es causada por la presencia de un tumor pituitario benigno.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles