¿Qué problemas pueden acarrear los niveles bajos de hormonas T3 y T4?

Escrito por carol taber | Traducido por laura guilleron
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué problemas pueden acarrear los niveles bajos de hormonas T3 y T4?
Consulta a tu médico si sufres de hipotiroidismo. (doctor visiting image by TEMISTOCLE LUCARELLI from Fotolia.com)

Las hormonas T3 ( triyodotironina) y T4 (tiroxina) son producidas por la glándula tiroides. Esta glándula se encuentra en la parte inferior del cuello, frente a la tráquea. Forma parte del sistema endócrino, el sistema que regula la producción de orina, la pubertad, el crecimiento, los niveles de energía y las respuestas de estrés en el cuerpo. Cuando los niveles de T3 y T4 se encuentran bajos, puede que el cuerpo esté experimentando un hipotiroidismo primario o central.

Otras personas están leyendo

Hipotiroidismo primario

El daño directo de la glándula tiroides a causa de un tumor, enfermedad, herida o extirpación puede hacer que la hipófisis o glándula pituitaria produzca hormonas T3 y T4 en mucho menor cantidad. Estas hormonas ayudan a regular el crecimiento, el desarrollo mental y el metabolismo. Cuando la glándula pituitaria produce menos T3 y T4 de lo que debería, la condición se conoce como hipotiroidismo primario. El hipotiroidismo primario suele detectarse midiendo los niveles de TSH en la sangre. Los niveles de TSH más elevados de lo normal indican que la tiroides está produciendo niveles de T3 y T4 inferiores a los que se necesitan.

Hipotiroidismo central

La glándula tiroides es controlada por una glándula del cerebro que se conoce como pituitaria. La glándula pituitaria segrega la hormona TSH (hormona estimulante de la tiroides) en respuesta a los niveles de T3 y T4 en el sistema sanguíneo. Si se producen problemas, ya sea con el pituitario o el hipotálamo (la otra glándula del cerebro que controla nuestro sistema endócrino), eso hace que la glándula pituitaria funcione mal y no le avise a la tiroides que debe producir suficiente T3 y T4; esta condición se llama hipotiroidismo central. El hipotiroidismo central se detecta con los niveles más bajos de lo normales de TSH, T3 y T4 en la sangre.

Complicaciones causadas por los niveles bajos de T3 y T4

Debido a que el pituitario y la tiroides afectan al crecimiento y el desarrollo en la pubertad, los niveles bajos de T3 y T4 pueden un producir un ritmo de crecimiento más lento de lo normal y un retraso de la pubertad, incluyendo la amenorrea primaria en las mujeres. Entre las demás complicaciones están la baja presión sanguínea, los altos niveles de colesterol (que pueden afectar a la salud cardíaca), la baja frecuencia cardíaca y el dolor de los músculos y articulaciones. El estreñimiento es otra de las complicaciones desagradables.

Síntomas de niveles bajos de T3 y T4

La fatiga es el síntoma más común de niveles bajos de T3 y T4. Los que la padecen dicen estar cansados y lánguidos, aunque duerman lo suficiente y se alimenten bien. El aumento de peso inexplicable, las manos y pies fríos, la sensación de frío todo el tiempo, los cambios de humor erráticos, los sentimientos de depresión o tristeza o la dificultad para concentrarse por un período de tiempo también son síntomas de niveles bajos de T3 y T4. La piel seca, el cabello quebradizo, la hinchazón del rostro o las manos o alrededor de los ojos son otros de los síntomas.

Tratamiento

Luego de considerar la historia del paciente y realizar un examen físico, podría ordenarse una prueba de TSH. Si el problema es con los niveles hormonales, el médico podría derivar al paciente a un endocrinólogo. Si se sospecha de tumores, puede que se recurra a un cirujano u oncólogo para una mayor evaluación y que se lleven a cabo protocolos de tratamiento específicos. El hipotiroidismo primario suele tratarse con una píldora diaria de tiroides. Por lo general, la píldora se toma de por vida.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles