Cómo despedir a un empleado en base a su actitud

Cómo despedir a un empleado en base a su actitud.

workplace image by Andrey Kiselev from Fotolia.com

Algunos empleados derriban un lugar de trabajo. Si un empleado llega al trabajo cada mañana con una actitud negativa, es posible que derribe todo el humor de una oficina. Si bien un administrador puede intentar hablar con él sobre su actitud, algunas veces esto no tendrá efecto. Por lo tanto, el administrador podría querer despedirlo. En la mayoría de los casos, esto es legal, siempre y cuando se haga cuidadosamente.

Despedir a un empleado

Si un empleador puede despedir legalmente a un empleado por tener una actitud negativa dependerá de los términos de empleo del mismo. Despedir a un empleado por mala actitud no viola ninguna ley laboral estatal o federal. No es un acto de discriminación laboral, a menos que la "actitud" que no le gusta al empleador esté directamente enlazada con la etnia, sexo, creencia u otra categoría protegida del empleado.

Empleo a voluntad

Cuando una persona es empleada a voluntad, significa que puede ser despedido en cualquier momento por cualquier razón de su empleador. Entonces, siempre y cuando no esté despidiéndolo por razones que violan la ley, como discriminación, el empleador ni siquiera tiene que dar una razón. En tales casos, un empleador tendría totalmente permitido despedir a un empleado por tener una mala actitud.

Emplo contractual

Algunas veces, un empleador sólo podrá despedir a una persona por ciertas razones, particularmente si el empleo está asegurado por un contrato escrito que define razones por las que el empleado puede ser despedido. Por ejemplo, un contrato podría permitir el despido sólo por negligencia o incompetencia. Si el empleado con mala actitud está haciendo su trabajo y no impide que los demás hagan el suyo, su empleador podría no poder despedirlo legalmente.

Consideraciones

Antes de despedir a un empleado por una razón inusual, el empleador debe primero discutir el tema con un abogado laboral. Este abogado podrá darle asesoramiento sobre las leyes relevantes que se apliquen a la situación específica, como también consejos sobre cómo despedirlo de manera que minimice las posibilidades de una demanda por despido injustificado.

eHow en espanol
×