Problemas ambientales en la praderas de La Pampa

Escrito por will gish | Traducido por maria eugenia villa montano
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Problemas ambientales en la praderas de La Pampa
La Pampa se extienden a través del Océano Atlántico a los Andes (Kazuko Kimizuka/Photodisc/Getty Images)

La Pampa es una vasta pradera en América del Sur de 300 mil millas cuadradas (777 mil km cuadrados, aproximadamente) de área. La mayor parte se localiza en Argentina, a pesar de que la pradera también se encuentra en Paraguay, Uruguay y al sur de Brasil. El pasto de La Pampa es una especie alta y versátil, que domina a la planicie sur de América y es capaz de crecer en muchos climas y tipos de tierra de la región. Las plantas y animales de las praderas de La Pampa están bajo amenaza por incursiones humanas en la región.

Otras personas están leyendo

Ganadería

De acuerdo a la Universidad de California en Berkeley: "quedan pocas regiones de pradera naturales, ya que la mayoría han sido transformadas en granjas y tierras de pastoreo". La Agencia de Noticias Inter Press Service reporta que éste es el caso de La Pampa, donde la cría de ganado ha diezmado la población de plantas nativas. De acuerdo con IPS, en muchas partes de esa región, la flora nativa sólo puede ser vista creciendo a lo largo de los caminos y vías del tren. El artículo señala que los científicos están trabajando con los legisladores para crear incentivos para los ganaderos que fomenten prácticas agrícolas ambientalmente sostenibles.

Problemas ambientales en la praderas de La Pampa
La ganadería está afectando las praderas de La Pampa. (vacas image by Jose Hernaiz from Fotolia.com)

Desarrollo

El desarrollo humano ha amenazado numerosas especies de aves nativas de La Pampa. Los conservacionistas del Gobierno argentino, Adrián S. Di Giacomo y Santiago Krapovickas, dicen en su reporte "La conservación de las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (AICAS) del sur de América del Sur: Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil" que la ganadería, el cultivo de plantas tropicales con propósitos comerciales, las incursiones de urbanización, la agricultura y el drenaje de las tierras húmedas en las Pampas ha dañado y destruido el hábitat natural de las aves; tales como el yetapá de collar, la monjita blanca y el tordo amarillo.

Problemas ambientales en la praderas de La Pampa
El hábitat natural de las aves en La Pampa ha sido afectada. (casa de la pradera image by MIMOHE from Fotolia.com)

Sojización

Tanto el Congreso Estadounidense sobre América Latina (NACLA, por sus siglas en inglés), como la Agencia de noticias de Inter Press Service, señalan que una serie de problemas ambientales en los pastizales de La Pampa han sido atribuidos a la "sojización" de la zona. La "sojización" es un neologismo creado para describir el proceso de conversión de La Pampa en tierras de cultivo de soja para su exportación.

La NACLA reporta que tanto activistas ambientales como académicos han declarado que la sojización ha resultado en la desertificación y erosión del suelo o, lo que es lo mismo, la transformación de regiones fértiles en verdaderos desiertos. El IPS reporta que grandes extensiones de la Pampa brasilera ha sido destruida para dar cabida a granjas de soja.

Problemas ambientales en la praderas de La Pampa
Sojización. (campo de soja image by Leonardo Jerez from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles