¿Qué problemas puede causar al estómago el exceso de proteinas?

Escrito por jan annigan | Traducido por carlos f. fava
¿Qué problemas puede causar al estómago el exceso de proteinas?

Ingerir demasiadas proteínas puede causar dolor de estómago.

Sean Murphy/Lifesize/Getty Images

Inclusive en condiciones saludables, una cantidad excesiva de cualquier macro nutriente puede causar malestares digestivos. Aunque el riesgo de dañar tu estómago y demás órganos del aparato digestivo por ingerir demasiadas proteínas es pequeño si tu estado de salud es bueno, puedes llegar a sufrir dolores gastrointestinales. Consulta a un médico si tienes dudas acerca de tu ingesta proteínica o si padeces dolores abdominales o de estómago de forma continua.

Otras personas están leyendo

Contexto

La digestión de las proteínas se lleva a cabo en el estómago y en el intestino delgado con la ayuda del jugo gástrico y una variedad de enzimas proteolíticas. Cuando los alimentos llegan al estómago, el ácido gástrico desdobla las proteínas, lo que permite que enzimas preliminares rompan las cadenas largas de proteínas en partes más pequeñas, llamadas péptidos. Los péptidos viajan hacia el intestino delgado dónde son nuevamente degradados por otras enzimas encargadas de digerir las proteínas. El resultado son partículas individuales de aminoácidos, listas para ser absorbidas por el organismo. Comer demasiadas proteínas de una sola vez puede inundar tu aparato digestivo con más material del que las enzimas de tu cuerpo pueden procesar, lo que causa que la digestión se haga más lenta. Cuando la digestión se demora, el estómago puede empezar a doler.

Indigestión

La indigestión es un padecimiento que se caracteriza por el dolor que sufre una persona en la zona del estómago al comer o después de comer. Una causa de indigestión es, simplemente, comer demasiado. El cuerpo sólo puede procesar una cantidad determinada de alimento, mientras traslada los péptidos desdoblados en el estómago hacia el intestino para su digestión. Cuando el sistema gastrointestinal se llena con una cantidad elevada de proteínas, se puede superar la capacidad del organismo para procesarlas. Mientras el resto de las proteínas esperan en el estómago para ser procesadas, la gran masa de alimento inmóvil puede causar dolor en el estómago. Este malestar es temporario y debería resolverse una vez que el resto de las proteínas logran ser procesadas.

Enzimas digestivas insuficientes

Además del problema de comer demasiado en general, comer demasiado de un mismo alimento puede causar dolor de estómago. El aparato digestivo está equipado para procesar distintos los nutrientes de los alimentos que se ingieren, ya que cada uno se digiere con un tipo diferente de enzima. Las enzimas que se encargan de digerir las grasas, por ejemplo, no pueden digerir los carbohidratos. Consumir demasiadas proteínas lleva al límite la capacidad de las enzimas encargadas de digerir proteínas, lo que limita la cantidad de alimento que pueden procesar en un determinado tiempo. Además del volumen limitado de alimento que el aparato digestivo puede mover, no poseer las suficientes enzimas para procesar las proteínas puede demorar aún más la digestión y contribuir al malestar estomacal.

Consideraciones

Para reducir las posibilidades de sufrir malestar estomacal, debes distribuir las comidas a lo largo del día. También debes evitar comer mucha mayor cantidad de un macronutriente que de otros en cada comida. Para terminar, debes beber una cantidad de agua abundante durante el día e incorporar fibras alimenticias a las comidas para mantener un tránsito regular en los intestinos y evitar la constipación.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media