Problemas comunes de la piel de los Shar-Pei

Escrito por karen lac | Traducido por laura guilleron
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Problemas comunes de la piel de los Shar-Pei
Los Shar-Pei son propensos a las infecciones de la piel causadas por las alergias, los ácaros y la cantidad excesiva de mucina. (George Doyle & Ciaran Griffin/Stockbyte/Getty Images)

El Shar-Pei es una raza de perro de origen Chino que se caracteriza por sus arrugas profundas y su cabeza en forma de hipopótamo. Las palabras "shar pei" quieren decir "capa arenosa" en Chino. Por estar originariamente acostumbrados a trabajar en las granjas, los shar pei se conocen por su obediencia, agilidad e inteligencia. Las arrugas le cubren todo el cuerpo a los cachorros, pero comienzan a limitarse a la zona de la cabeza y el cuello a medida que crecen. Los Shar pei no necesitan ningún tipo de aseo en especial a parte de limpiarles las orejas, cortarles las uñas de las patas y bañarlos de vez en cuando. No obstante, esta raza presenta problemas serios en la piel que sí requieren de un tratamiento en particular.

Otras personas están leyendo

Mucinosis cutánea

Los Shar-Pei tienen una gran cantidad de mucina en su piel, un fluido similar a una jalea. Mientras que la mucinosis cutánea no es común en otras razas de perros, es muy normal para los Shar-Pei y es lo que les produce las arrugas. A veces, la mucina emana de la capa superior de la piel por razones desconocidas, lo que provoca ampollas visibles. A pesar de que las ampollas por si solas no causan ningún daño, el perro puede rascárserlas y abrirlas y crear una infección en la piel. Una vez infectado, el tratamiento implica limpiar el área y frotarla con una solución de agua salada. El agua salada ayuda a reducir la hinchazón y a deshacerse del pus. Las cremas de hidrocortisona ayudan con la picazón, en tanto que la terapia de esteroides disminuye la producción de mucina. Para prevenir una infección, mantén la zona limpia y seca.

Sarna demodécica

La sarna demodécica es una enfermedad de la piel provocada por los ácaros demodex. Todos los perros tienen ácaros en su piel. Éstos no causan problemas siempre y cuando el sistema inmune del perro los mantenga reducidos. Sin embargo, sus números pueden proliferar durante ciertos períodos de la adolescencia o épocas estresantes en las que el sistema inmune del perro se encuentra comprometido. Los ácaros producen la pérdida del pelo, sobre todo en la cabeza y el cuello. Puede que queden pequeños parches mientras el sistema inmune del perro intenta combatir los ácaros. No obstante, cuando el perro tiene un sistema inmune debilitado que permite la pérdida de pelo en zonas más extensas, se necesita un tratamiento de baños de Mitaban químico. Un tratamiento menos tóxico es el que se realiza con ivermectin, que se administra de forma oral o por medio de inyecciones.

Sarna sarcóptica

La sarna sarcóptica, también conocida como sarna canina, es producida por el parásito Sarcoptes scabiei que vive en la piel. Los Shar-Pei contraen la sarna sarcóptica a través del contacto con otro huésped infectado. Esta condición es más común en los cachorros de la raza, produce mucha comezón y provoca la pérdida del pelo. Los ácaros suelen estar en las zonas con menos pelo, como alrededor de los codos, las axilas y la panza. A medida que la infección empeora, se propaga por el resto del cuerpo. Se forman en la piel úlceras llenas de pus y costras amarillas. El tratamiento para la sarna sarcóptica, al igual que el de la demodécica, puede involucrar baños de Mitaban. Los tratamientos más seguros incluyen soluciones tópicas, como el Selamectin y Frontline Plus y el ivermectin.

Alergias

En los Shar-Pei también son muy normales las alergias que causan pérdida del pelo, comezón e infección. Al igual que las personas, los Shar-Pei pueden tener una alergia adquirida o genética a ciertos alimentos, químicos o partículas del aire. El tratamiento primero implica un proceso de eliminación para averiguar la causa de la alergia. Puede que se necesiten pruebas de sangre y de la piel. El origen de la alergia determina el tratamiento. Por ejemplo, si el perro tiene una alergia a una comida en particular, el dueño debería eliminarla de su dieta. Si el Shar-Pei presenta un caso de alergia al polen, entonces debería mantenerse adentro lo más posible en determinadas épocas del año. Suelen proporcionarse cremas y antihistaminas para aliviar los síntomas de las reacciones alérgicas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles