Problemas en el cuero cabelludo debido a la quimioterapia

Escrito por s.f. heron | Traducido por nicolás arellano
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Problemas en el cuero cabelludo debido a la quimioterapia
La pérdida del cabello es el problema más conocido, pero también existen otros igual de preocupantes. (laboratorio 10 image by Micky75 from Fotolia.com)

Una de las consecuencias más desafortunadas y a menudo más desgarradoras de la quimioterapia es la pérdida del cabello. Lo que muchos no saben es que los problemas en la cabellera van de la mano con la pérdida de cabello con las terapias de quimio. Algunos tipos de quimioterapias atacan agresivamente tanto a las células cancerosas como a las células sanas del cuerpo que se regeneran muy rápidamente. Las células del cuero cabelludo entran en este categoría, tal y como también lo hacen las del intestino, las de la boca y otras que se producen también con facilidad. Para muchas personas, la quimioterapia a menudo es la causa de muchos problemas en la cabellera; las consecuencias van desde sensibilidad del cuero cabelludo hasta un posible eczema.

Otras personas están leyendo

Importancia

Muchos de los problemas del cabello se desarrollan cuando las personas que están pasando por una quimioterapia no cuidan su pelo de la misma manera que lo hacían cuando no estaban pasando por el tratamiento. La cabellera hay que limpiarla incluso si no hay cabello. Sin embargo, si te lavas muy a menudo, podrías resecarla o ayudar a desarrollar un eczema. Es muy importante que encuentres el equilibrio en cuidar de tu piel, que por primera vez está expuesta al ambiente, de una manera reconfortante. Los champúes suaves sin perfume funcionan perfecto para limpiar la cabellera con cuidado. Otras personas, por el contrario, prefieren usar solamente acondicionador y que así el cuero cabelludo se humedezca un poco.

Dolor en la cabellera

La quimioterapia afecta el cuerpo de modo acumulativo. La mayoría de las personas sienten dolor dentro de los 7 a los 10 días después de iniciar el tratamiento, aunque la pérdida total del cabello puede tardar más de 21 días, según el centro del Cáncer "doctor en Medicina Anderson" de la Universidad de Texas. Como el cuero cabelludo se vuelve extremadamente sensible, algunos pacientes sienten una constante sensación de ardor en esa zona. A medida que los folículos del cabello van cayendo, la picazón aumenta y el ardor y la sensibilidad van creando un problema más que incómodo para los pacientes con cáncer. Encima que la pérdida del cabello ya genera suficiente angustia antes de empezar el cabello, si a eso le sumas un dolor y una incomodidad que no esperabas, la situación empeora aun más.

Resequedad en el cuero cabelludo

El cuerpo cambia de muchas maneras durante la quimioterapia. Muchos pacientes sienten que su piel es menos grasosa, y eso también incluye tanto a la piel de tu cabellera como a la de la cara y la de tu cuerpo. Como consecuencia, el cabello se seca y se puede generar una especie como de escama en la coronilla de tu cabeza. Si haces seguir estos síntomas por un médico, sería lo mejor.

Quemaduras de sol

Al igual que otros pacientes, los que tienen cáncer pueden tener también inconvenientes con el sol. Sal a la calle sin cubrirte a la cabeza y te habrás ganado un problema. Aquellos pacientes de quimioterapia que nunca tuvieron que preocuparse por las quemaduras del sol porque tenían la cabeza llena de pelo son los más que sufren. No te olvides de cubrir tu cabeza con una bufanda, un gorro o un sombrero, ya que, de lo contrario, podrías empezar a sufrir de una quemadura solar muy dolorosa.

Prevención y solución

Ocúpate de los problemas del cabello que conlleva la quimioterapia antes de que se presenten. Si te aseas asiduamente, es posible que ayudes a impedir que distintos problemas en el cuero cabelludo se desarrollen gracias a la quimioterapia. Algunas personas, ya que las consecuencias de la quimio pueden ser dolorosas, optan por no mirarse en el espejo. Si piensas, por el contrario, eliges cuidarte de manera suave y lenta como prevención, quizá puedas evitar muchos problemas en el cabello durante la quimioterapia.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles