Problemas con las uñas curvadas de los pies

Escrito por dana griffin Google | Traducido por irene cudich
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Problemas con las uñas curvadas de los pies
El cuidado adecuado de las uñas evita que se encarnen. (sandy feet image by Pix by Marti from Fotolia.com)

Las uñas de los pies encarnadas, curvadas, deformadas - onicogriposis - son la causa de que el 20 por ciento de los pacientes vayan en busca de atención médica familiar por un problema en los pies. La uña curvada lastima y se clava en la piel a los costados de la uña, introduciendo infección bacteriana e inflamación. Si no se la trata, esta condición conduce a un estado enrojecido, hinchado y doloroso con frecuencia caracterizado por una supuración hedionda.

Otras personas están leyendo

Aspecto

Los bordes de la uña penetran profundamente dentro de la piel a lo largo de los costados. A veces una pequeña punta o esquina de la uña se incrusta en la piel como un cuchillo. La infección resultante causa granulación del tejido (engrosamiento de la piel alrededor de una herida que se está curando).

Causas relacionadas con la uña

Las causas de las uñas encarnadas en los pies incluyen trauma, como una distorsión del dedo o un daño repetitivo ocasionado por fricción o golpes en el pie, mal calzado, cuando las medias o los zapatos son demasiado pequeños o muy apretados; las condiciones de la uña, como las infecciones micóticas, y la causa más común, cortarse mal las uñas, fomenta que la piel se pliegue sobre la uña. La tendencia de una uña encarnada puede ser hereditaria o relacionada con la salud. Otra causa natural es simplemente envejecer.

Problemas con las uñas curvadas de los pies
Las uñas encarnadas pueden tener muchas causas. (feet on the balcony image by Wouter Tolenaars from Fotolia.com)

Causas relacionadas con la salud

La deficiencia de hierro y zinc o los problemas de tiroides pueden hacer que las uñas se curven hacia arriba, exponiéndolas a un trauma. Las uñas que se curvan hacia abajo pueden indicar problemas cardíacos o hepáticos, respiratorios o una deficiencia de Vitamina B12.

Cuidado en el hogar

Hay algunos tratamientos que los pacientes pueden llevar a cabo para aliviar las uñas encarnadas de los pies. Si se sospecha de la existencia de una infección o si el paciente tiene problemas en los pies de alto riesgo, como la diabetes, daño en un nervio o problemas de circulación, deben recurrir al médico.

Se recomienda que si tienes una condición sumerjas los pies en agua a temperatura ambiente con sales Epsom, haciendo masajes suaves en el costado de la uña para reducir la inflamación. Sin embargo, no debes cortar la uña muy seguido, ni cortar muescas en la uña o recortar sus bordes ni tampoco colocar algodón debajo de ella. En contra de la creencia popular, estas prácticas no cambian el patrón de crecimiento de la uña y pueden introducir bacterias, lo que empeora la situación.

Cuidado por parte del médico

Luego del examen, lo más probable es que el médico te prescriba un antibiótico oral para la infección y un antinflamatorio para la inflamación. Una cirugía ambulatoria menor para remover el borde del costado de la uña alivia el dolor y la inflamación y permite que se cure la infección. Algunas uñas encarnadas recurrentes requieren remover la raíz.

Prevención

El sumo cuidado de las uñas previene la mayoría de las uñas encarnadas. Un corte adecuado implica cortas las uñas en ángulo recto y dejar una porción de la punta blanca. Asegúrte de que el zapato encaje. Si es demasiado corto o apretado, ejercerá presión sobre la uña. Los zapatos flojos hacen que el pie empuje dentro del área de la uña, causando el mismo efecto que un zapato demasiado apretado.

Condiciones graves

El hipocratismo de las uñas de los pies - donde los extremos de los dedos están alargados, y las uñas anormalmente curvadas y brillosas - significa que existen condiciones médicas más graves. Según la American Academy of Family Physicians, algunas enfermedades relacionadas con el hipocratismo incluyen problemas cardíacos y pulmonares, trastornos inflamatorios del intestino, como la enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa. La cirrosis del hígado y los problemas tiroideos también son causas de esta condición. Consulta con un médico por cualquiera de estos trastornos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles