Problemas de la cutícula en los dedos del pie

Escrito por wendy morgan | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Problemas de la cutícula en los dedos del pie
La cutícula de las uñas de los pies es una parte integral de la salud. (Stinkefüße image by MoniP from Fotolia.com)

La cutícula de las uñas de los pies es una parte integral de la salud de los pies así como del cuerpo, razón por lo que es importante tener el cuidado necesario. Existen muchos problemas que pueden afectar a la cutícula y pueden causar otros en las uñas de los pies y de las manos.

Otras personas están leyendo

¿Qué es la cutícula?

La cutícula es piel muerta que se acumula en los bordes de la base de las uñas. La cutícula actúa como un sello entre las uñas y los dedos, protege contra los hongos, bacterias y levaduras que quieren entrar al cuerpo. Por lo tanto, es muy importante cuidar las cutículas que por negligencia causar graves problemas.

Problemas de la cutícula en los dedos del pie
La cutícula es piel muerta. (Feet image by Cambo from Fotolia.com)

La infección bacteriana

La argentea es una infección muy común que causa inflamación en la cutícula y la piel alrededor de la uña como consecuencia de una infección bacteriana. Los síntomas de esta infección incluyen hinchazón y enrojecimiento alrededor de las cutículas, por lo que es doloroso al tacto. También, se puede presentar una secreción de color amarillo-verde en esta zona de la cutícula.

Si crees que tienes argentea, sería muy bueno que consultaras al médico, ya que esta infección por lo general debe ser tratada con antibióticos.

Problemas de la cutícula en los dedos del pie
La argentea es una infección muy común. (fuesse image by romy mitterlechner from Fotolia.com)

Padrastros

El padrastro es un término inapropiado porque en realidad se trata de una parte de la uña, es una pequeña parte de la cutícula que se ha desgarrado. Muy a menudo son parte de la piel seca o por daño causado a la cutícula al morderse las uñas.

Los padrastros deben siempre cortarse debidamente con tijeras de uñas o con cortaúñas. Morderlos o romperlos con frecuencia puede hacer que empeoren, causen dolor o posiblemente aumente la infección. Siempre asegúrate de mantener hidratadas las cutículas y piel para evitar la formación de padrastros.

Problemas de la cutícula en los dedos del pie
El padrastro es un término inapropiado. (erholung image by martin schmid from Fotolia.com)

La infección por hongos

Los hongos pueden ser otro problema para las cutículas. Los hongos se presentan de muchas formas y pueden presentar muchos síntomas diferentes, incluyendo picazón, dolor y sangrado alrededor de la cutícula, así como la eventual pérdida de la misma uña. Los hongos son muy contagiosos y se pueden transmitir a través del contacto directo de piel a piel en las regaderas, vestidores o incluso mediante los mismos instrumentos de manicura que no se hayan desinfecto correctamente.

Un médico puede recetar medicamentos antimicóticos para el tratamiento de los hongos y algunas cremas de venta libre, así como lociones que puedes comprar para el tratamiento de este problema.

Problemas de la cutícula en los dedos del pie
Los hongos pueden ser otro problema para las cutículas. (Baby feet image by Darryl Ralph from Fotolia.com)

Prevención/Solución

Para evitar cualquiera de los problemas antes mencionados con las cutículas de las uñas de los pies, siempre debes asegurarte de cuidar apropiadamente tus pies. Mantén la piel hidratada y asegúrate de usar siempre zapatos y calcetines que estén ventilados correctamente, especialmente si tus pies transpiran frecuentemente. Asegúrate de desinfectar correctamente los instrumentos de manicura y evitar así posible contagios en el suelo de vestidores, cabinas para bañarse y otros lugares que podrían estar contaminados con hongos.

Si sientes que tienes algún tipo de infección, consulta a tu médico para asegurarte de obtener un diagnóstico correcto y el mejor tratamiento posible. Algunas infecciones pueden ser difíciles de tratar y pueden requerir de varias rondas de tratamiento antes de que la infección haya desaparecido.

Problemas de la cutícula en los dedos del pie
Mantén la piel hidratada. (Painted Toes image by Brocreative from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles