Lifestyle

Problemas al dejar de amamantar

Escrito por lily medina | Traducido por barbara obregon
Problemas al dejar de amamantar

La Academia Americana de Pediatría recomienda la lactancia materna hasta que tu bebé cumpla 1 año.

newborn image by Valentin Mosichev from Fotolia.com

A pesar que destetar a tu hijo será necesario en algún momento, el período posterior puede implicar algunas dificultades. Comprender el proceso y sus posibles problemas es tu mejor defensa, puedes prevenir la mayoría de los problemas destetando correctamente.

Otras personas están leyendo

Congestión

Si destetas a tu bebé demasiado rápido, tus senos se seguirán llenando con leche. Debido a que el bebé ya no es amamantado, tus senos pueden doler e hincharse. Para prevenir la congestión, desteta a tu hijo poco a poco.

Conductos obstruidos

La gran cantidad de leche acumulada en los senos ejerce presión en los conductos de la leche, haciendo que se obstruyan. Un conducto bloqueado parece sensible, cálido y rojizo en el pecho. Para evitar la obstrucción de los conductos, desteta lentamente; para tratarlos, aplica paños húmedos y calientes y masajea tu pecho suavemente, aconseja el Hospital de Niños del Centro Médico de Cincinnati.

Fugas

Debido a que toma tiempo que los pechos cesen la producción de leche, puedes experimentar fugas después del destete. Este problema puede durar varias semanas después de haber dejado de amamantar, de acuerdo con el Departamento de Servicios de Salud de Wisconsin.

Senos caídos

Durante el período de lactancia, los senos se hinchan ya que se llenan con leche. Después del destete, cuando la leche deja de llenar los pechos, pueden ceder. Luego de unos cuantos ciclos menstruales, las mamas pueden volver a su estado normal previo al embarazo.

Depresión

Los cambios hormonales que ocurren cuando el cuerpo de la madre deja de producir leche podrían causar depresión, advierte Children's Pediatric Associates de Texas. Para reducir al mínimo la probabilidad de que enfrentes depresión después de cortar la lactancia materna, deja de amamantar gradualmente en vez de rápidamente. Si experimentas depresión, informa a tu médico y pide el apoyo de tu familia y amigos.

Aumento de peso

La lactancia materna utiliza alrededor de 500 calorías por día, por lo que, cuando dejas de amamantar, conservarás más de las calorías que consumes. A menos que disminuyas tu ingesta calórica diaria, es posible que aumentes de peso después de destetar a tu hijo, aconseja la Liga de la Leche.

Efectos en la salud del bebé

El consumo de leche materna mejora el sistema inmune de tu bebé y proporciona beneficios significativos para su salud. Cuando se detiene la lactancia materna, tu hijo está menos protegido de las enfermedades y las infecciones. Los efectos protectores de la lactancia materna ayudarán a la salud de tu bebé durante la infancia, incluso durante años después del destete. Pero los efectos anti-infección protegen al niño mucho mejor mientras continúa siendo amamantando, explica la Liga de la Leche.

Efectos sobre el estado de ánimo del bebé

Tu bebé puede sentirse privado y triste cuando lo destetes, especialmente si él asocia la lactancia con la comodidad. Él no se siente totalmente consolado a menos que sea amamantado. Este efecto también puede ocurrir si amamantas a tu bebé casi cada vez que lo sostienes, advierte el Hospital Amplatz para la Infancia. Después del destete, el niño puede sentir que las caricias son insuficientes sin la lactancia materna. Puedes evitar estas complicaciones antes de destetar a tu bebé, nota el Hospital, usa la lactancia sólo para la alimentación, no por consuelo.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media