Lifestyle

Problemas del bazo en perros

Escrito por adrienne farricelli Google | Traducido por jhonatan saldarriaga
Problemas del bazo en perros

Problemas del bazo en perros.

dog image by Mat Hayward from Fotolia.com

El bazo es un órgano adyacente al estómago. Si bien no se considera un órgano esencial para vivir, éste carga con muchas funciones diversas e importantes. Los problemas más comunes asociados con este órgano son la torsión esplénica, la presencia de tumores y su potencial para provocar hemorragias.

Otras personas están leyendo

Función

El bazo es responsable de varias funciones. El mismo almacena glóbulos rojos y plaquetas, actúa como un filtro al sacar las bacterias, las proteínas extrañas y las células sanguíneas de circulación. El bazo también produce células sanguíneas y juega un papel en el sistema inmunológico.

Torsión esplénica

La torsión esplénica es causada en la mayoría de los casos por una afección potencialmente mortal que se presenta en los perros grandes y de pecho profundo, conocida como dilatación gástrica. En este caso, el bazo se agranda (esplenomegalia) porque los vasos sanguíneos se retuercen y este órgano se satura de sangre.

Tumores

De acuerdo a Marvistavet, los tumores más comunes que afectan al bazo son los hemangiomas benignos o los hemangiosarcomas malignos. En el segundo caso, las células sanguíneas anormales se reproducen a un ritmo increíble. Esto causa que el cáncer se disperse rápidamente hacia los otros órganos.

Hemorragia

La hemorragia del bazo puede ocurrir debido a contusiones o porque se haya reventado un tumor. Esto podría causar una hemorragia grave, la cual puede poner rápidamente en riesgo la vida. Los perros afectados desarrollarán palidez en las encías. Los mismos sufrirán un descenso en su temperatura y se debilitarán. Sin embargo, si el sangrado se detiene espontáneamente, el perro podría recuperarse en unas cuantas horas.

Síntomas

Los trastornos del bazo pueden provocar síntomas específicos en los perros. Los más recurrentes son: orina oscura con tonalidad marrón rojiza (lo cual sugiere una torsión esplénica), encías pálidas y aletargamiento (indicio de una posible hemorragia), abdomen distendido o bulto en el área abdominal (lo cual indica la presencia de un tumor).

Tratamiento

El tratamiento varía dependiendo de las causas de los trastornos esplénicos. Los perros afectados por tumores a menudo requieren que se les remueva el bazo (esplenectomía) y quimioterapia si el tumor es maligno. Los perros que sufren de torsión esplénica requieren hidratación y estabilización. Por último, los que tienen una hemorragia esplénica pueden necesitar una transfusión de sangre.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media