Problemas del desarrollo urbano

Escrito por lee flamand | Traducido por mercedes roch
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Problemas del desarrollo urbano
Desarrollo urbano. (Thomas Northcut/Lifesize/Getty Images)

El desarrollo urbano está vinculado a la planificación de las áreas urbanas y al proceso de crecimiento de las mismas. Los problemas en el desarrollo urbano, por lo general, tienen que ver con temas como la planificación de la ciudad, el deterioro urbano, el efecto del desarrollo urbano en los ecosistemas, las consecuencias sociológicas de desarrollo urbano y los problemas económicos relativos a todos estos factores. Mediante el estudio de estos temas, los investigadores tratan de entender mejor las condiciones en que las ciudades prosperan y sugieren políticas por las cuales el desarrollo urbano positivo puede llegar a ocurrir.

Otras personas están leyendo

Viviendas

A medida que se produce un incremento demográfico, aumenta la necesidad de viviendas. Esto puede tener una variedad de efectos sobre el desarrollo de las comunidades urbanas. En particular, puede dar lugar a la expansión urbana, que se produce cuando las zonas urbanas comienzan a extenderse e invadir las comunidades subdesarrolladas o rurales. Además, si la población crece en una ciudad que tiene una gran disparidad en la riqueza, las desigualdades en las condiciones de vida tienden a surgir y, en consecuencia, los individuos más pobres se ven obligados a mudarse a barrios marginales o a otras áreas donde las condiciones de vivienda son de calidad inferior.

Problemas del desarrollo urbano
Viviendas. (Thomas Northcut/Lifesize/Getty Images)

Expansión urbana

La expansión urbana se produce cuando las zonas urbanas o suburbanas con densidades de población inferiores invaden las zonas rurales. Los planificadores urbanos señalan que las zonas que se caracterizan por la expansión hacen un mínimo uso de la tierra y por lo general carecen de transporte público. La expansión urbana también tiende a dar lugar a inquietantes cuestiones ambientales, ya que los que viven en los suburbios tienden a producir más contaminación. Además, la expansión urbana pueden amenazar o prácticamente destruir a los ecosistemas naturales.

Problemas del desarrollo urbano
Expansión urbana. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Decadencia humana y gentrificación

El deterioro urbano es cuando una zona urbana cae en desorden y mal estado, y suele ir acompañado de niveles crecientes de desempleo, pobreza, delincuencia y marginación política. También se caracteriza generalmente por despoblación, edificios abandonados o condenados, y el escaso acceso a los servicios sociales. Los planificadores urbanos por lo general tratan de compensar la decadencia urbana a través de la gentrificación, por la cual a los ciudadanos más ricos se les insta a comprar una propiedad e invertir en los barrios más pobres bajo el supuesto de que esto ayudará a mejorar las condiciones para todos en la zona. Sin embargo, algunos esfuerzos de gentrificación han sido criticados por correr a las personas más pobres de la zona.

Problemas del desarrollo urbano
Deterioro urbano. (Peter Macdiarmid/Getty Images News/Getty Images)

Desarrollo económico

Mientras las ciudades crecen y se ensanchan las brechas en las desigualdades de riqueza, surgen los problemas económicos. Uno de ellos es la separación de los ricos y los pobres en las zonas urbanas como resultado del acceso desigual a las oportunidades económicas, lo que da lugar a la creación de barrios marginales. Los barrios marginales se caracterizan por una actividad económica débil y por la falta de oportunidades para los residentes. Cuando las personas más ricas y las empresas salen de esas zonas debido a la disminución de valor de la propiedad, esto agrava los problemas en los barrios marginales, a menudo atrapando a los residentes en un ciclo de pobreza. Las políticas que promueven el desarrollo comercial en los barrios marginales pueden ayudar a aliviar estos problemas.

Problemas del desarrollo urbano
Barrios marginales. (David McNew/Getty Images News/Getty Images)

Seguridad y saneamiento

El saneamiento es un gran problema para todas las zonas urbanas porque al haber un montón de personas viviendo en estrecha proximidad se puede dar lugar a la propagación de enfermedades. Además, los niveles de criminalidad pueden elevarse junto con la densidad de población. Para combatir esto, los servicios públicos como el barrido de calles o la recolección de basura, son las cosas más comunes y básicas que se aplican, junto con una mayor presencia de la policía. Los pasos que a menudo se llevan a cabo incluyen el mejoramiento de la educación en todas las zonas urbanas, lo que ayuda a empujar hacia abajo los niveles de delincuencia y promueve medidas sencillas de higiene personal.

Problemas del desarrollo urbano
Escena del crimen en el centro de la ciudad. (Mario Tama/Getty Images News/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles