Síntomas de falla del sensor de posición del acelerador en un Buick LeSabre

...

Image by Flickr.com, courtesy of JOHN LLOYD

Las acciones LeSabre tienen por lo menos una cosa en común con el Chevrolet Corvette y el Ford Mustang: son parte del pequeño club de automóviles que han estado en producción continua por el mismo fabricante desde hace más de 40 años. En un intento por mantenerse al día, General Motors comenzó a producir las primeras unidades primitivas de inyección electrónica de combustible en la década de 1970, un refinamiento que rápidamente se hizo su camino a la LeSabre. Aunque estos sistemas han sido sometidos a perfeccionamientos constantes a lo largo de los años, ciertos componentes funcionan mal de vez en cuando.

El sensor TPS

maf sensor

maf sensor image by fivearrows from Fotolia.com

El sensor de posición del acelerador (TPS por sus siglas en inglés), está unido directamente al eje del cuerpo de la válvula del acelerador en la mayoría los vehículos LeSabres, pero es accionado por el cable del acelerador en autos más viejos. Este sensor utiliza un potenciómetro (similar un regulador de intensidad de luz hogareño) que indica al ordenador hasta qué punto el acelerador estará abierto. Este sensor sirve a varios sistemas importantes, incluyendo la inyección de combustible y la transmisión.

Desequilibrio de inactividad

El síntoma más común para TPS que está fallando o está mal ajustado, es una inestabilidad de ralentí. El vehículo vacío puede fluctuar tanto como 1000 RPM en el parque, ya que el equipo se ajusta constantemente relación aire-combustible para su mejor conjetura en el volumen de entrada.

Detención del motor

Esto ocurre generalmente cuando se desacelera rápidamente a punto muerto, aunque también puede ocurrir mientras el vehículo está en marcha. Una vez más, sin una información precisa, el equipo no puede deducir la cantidad de combustible a inyectar, por lo que hace un promedio de la cantidad utilizada en los últimos momentos de la operación. Cuando el acelerador de repente se cierra de golpe, el motor está falto de aire, mientras que los inyectores están todavía haciendo llegar al acelerador, cantidades parciales de combustible. El efecto es muy parecido al rápido cierre del cebador en un camión equipado con un viejo cebador manual.

Desplazamiento irregular

Con el fin de aumentar el rendimiento en aceleración y al mismo tiempo proporcionar un cómodo desplazamiento bajo crucero, las transmisiones electrónicas como las utilizadas en el coche de 1992, hasta están programadas para aumentar o disminuir la firmeza de acuerdo con la posición del acelerador. El mal funcionamiento del TPS, puede causar que el vehículo acelere lentamente o genere un fuerte chirrido de los neumáticos en aceleración normal.

Alto o bajo desplazamiento

Actuando en conjunto con el mecanismo que modifica la firmeza de desplazamiento, el gobernador de la transmisión controla el RPM en el que los cambios ocurren. Para extraer el máximo rendimiento del motor, la transmisión está diseñada para cambiar a un RPM superior en aceleración dura. Si el funcionamiento del TPS es malo, esto puede provocar que lo haga durante la aceleración normal, o para cambiar a baja cuando el pedal derecho es presionado.

Más Artículos

Puro Motores
×