Educación y ciencia

Cómo hacer problemas con diagramas de Venn

Escrito por james withers
Cómo hacer problemas con diagramas de Venn

A veces la lógica parece estar fuera de lugar en un mundo ilógico, por lo que las herramientas de resolución de problemas son útiles a la hora de intentar dar una solución lógica a problemas abstractos. Un organizador visual que resulta práctico es el diagrama de Venn, inventado en 1881 por John Venn para facilitar el proceso de resolución. Aunque no por ello vas a poder dejar de usar el cerebro para descubrir la solución de un problema, los diagramas de Venn estimulan las habilidades de pensamiento visual al ofrecerte un espacio en el que organizar la información esencial de dicho problema, lo que resulta particularmente eficaz al plasmar esos datos en una pantalla interactiva delante de la clase.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Marcador (opcional)

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Lee atentamente el problema, pues las herramientas de resolución de problemas como los diagramas de Venn únicamente sirven si uno es capaz de extraer datos significativos del problema al que se está enfrentando. Es evidente que el diagrama por sí solo no lo va a solucionar por ti, sino que funciona más bien como organizador visual que permite ordenar con claridad distintos conjuntos de información. Deja que tu cerebro tome parte también en el proceso de resolución, prestando atención a todos los elementos que intervienen en el problema en sí.

  2. 2

    Traza por lo menos dos círculos y deja que los bordes se solapen. Los diagramas de Venn son fáciles de crear porque lo único que hay que hacer es dibujar dos círculos, uno cerca del otro, permitiendo que compartan algún espacio; el resultado será la obtención de tres áreas distintas. Los diagramas de Venn se dibujan sin mayor problema y usándolos se puede estimular fácilmente la capacidad de pensamiento visual.

  3. 3

    Aísla las diferencias que existen entre dos grupos de datos, ya que, una vez que tengas dibujado el diagrama, deberías comenzar el proceso de resolución del problema buscando aquello que separa diversos conjuntos de información. Por ejemplo, si a John, Mary y Trina les gusta el helado de fresa y a Chris, Lisa y Bernie el de chocolate, sería conveniente que asignases a un círculo del diagrama la lista de aquellos a los que le gusta la fresa y a otro la de los que prefieren el chocolate.

  4. 4

    Observa las semejanzas que existan entre los dos conjuntos de información. A una persona le puede gustar el helado de chocolate, pero no por eso tienen por qué hacerle ascos al de vainilla, y los aficionados a las fresas también pueden apreciar otros sabores. De modo que, si a John, a Bernie y a Lisa les gusta la vainilla, además del chocolate o la fresa, puedes representar esta información en el centro del diagrama de Venn, donde se solapan los círculos. Esta área del diagrama es una especie de «tierra de nadie» en la que algunos elementos de ambos círculos pueden compartir espacio.

  5. 5

    Vuelve al problema original, usando el diagrama de Venn como apoyo para solucionarlo. Recuerda que el objetivo último del proceso de resolución es el de dar una solución efectiva a la cuestión, y no simplemente trazar el diagrama, así que escribe con claridad a medida que emplees este organizador visual para así poder leer más tarde lo que has escrito, cuando intentes utilizar la información. Por lo general, no se te va a evaluar en función de lo bien que hayas trazado el diagrama de Venn, sino que la nota dependerá normalmente de si has sido capaz de ofrecer la solución correcta para el problema presentado.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media