Problemas de espalda y sensaciones de hormigueo en la vulva

Escrito por kay jenkins | Traducido por mary gomez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Problemas de espalda y sensaciones de hormigueo en la vulva
Malestares en la vulva acompañado de dolores en la espalda baja pueden ser señales de infecciones graves. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

El hormigueo, picazón, molestias, rozaduras o dolor en la vulva, acompañado de dolor de espalda baja son indicios de una infección progresiva. La vulvitis, también conocida como la inflamación de la vulva, cuando se acompaña de dolor de espalda baja, también refleja enfermedades más graves como el cáncer vulvar.

Otras personas están leyendo

La vulva

La vulva es una tricotomía externa de la anatomía inferior de la mujer, incluyendo los labios mayores, labios menores y el clítoris. El perineo o partición que separa la abertura de la vagina desde el ano, también se considera una parte de la vulva. En este sentido, la vulva consta de los "labios vaginales" (interior, exterior), clítoris y todo el tejido blando que rodea la vagina, con exclusión de la vagina. En ocasiones, la vulva puede inflamarse o incluso infectarse, lo que se llama vulvitis y puede ser leve o grave si no se trata.

Vulvitis y dolor de espalda

Según los manuales de Merck, la vulvitis es una inflamación exclusivamente de la vulva. Sin embargo, cuando tanto la vagina como la vulva se inflaman en tándem, se trata de una vulvovaginitis. La vulvitis puede ser causada por distintos factores internos o externos. Las reacciones alérgicas a sustancias tópicas o materiales que tocan la vulva, como jabones, baños de espuma, telas y perfumes, pueden producir dermatitis. Las infecciones por hongos y enfermedades de transmisión sexual, como el herpes, también inducen la inflamación de la vulva, al igual que la infesta de piojos púbicos (Pediculosis pubis). Cuando no se trata, la vulvitis puede causar inflamación de los ganglios linfáticos situados cerca de la ingle. De manera asintomática, puede darse dolor de la ingle y de la espalda. Según MedicineNet.com, "normalmente puede presentarse la candida en pequeñas cantidades en algunas mujeres y no causa la enfermedad. La presencia de candida sin síntomas de infección no requiere tratamiento".

Cáncer de vulva y dolor de espalda

Según Canceranswers.com, las primeras etapas de cáncer de la vulva no poseen síntomas. A medida que progresa la enfermedad, sin embargo, los síntomas pueden incluir el aspecto visible de un bulto o protuberancia en la vulva. El tumor también puede aparecer como una lesión o úlcera abierta, aumentando en el transcurso de tiempo. El carcinoma vulvar también incluye picor intenso (prurito), dolor localizado e inflamación de los ganglios linfáticos en el área pélvica (linfadenopatía), lo cual es un indicio de infección. También pueden ocurrir irregularidades urinarias e intestinales, sangrado y dolor de espalda con la propagación del cáncer hacia los "ganglios linfáticos para-aórticos, junto con dolor en los huesos", afirma Canceranswers.com.

Diagnósticos, tratamientos y prevención

A partir de 2010, no existe un método preciso para la prevención del dolor lumbar asociado con la vulvitis o cáncer de la vulva, aunque se presume que la adopción de la práctica de sexo más seguro puede reducir el riesgo de contraer vulvitis. El diagnóstico de dolor de espalda y el malestar vulvar comienza con una inspección a fondo de la vulva, el análisis de orina y una prueba de Papanicolaou para descartar la infección. El tratamiento para la vulvitis simple incluye la aplicación externa de cremas vaginales y/o supositorios internos adquiridos sin receta o prescritos por un ginecólogo (para las más resistentes), con o sin antibióticos orales. Si un bulto o protuberancia está presente, el ginecólogo puede sugerir una biopsia para descartar carcinoma vulvar. El tratamiento para el carcinoma de vulva incluye tratamientos similares para otros tipos de cáncer del cuerpo (radiación, extirpación quirúrgica). El cáncer de la vulva es poco frecuente, sin embargo, aquellas en riesgo deben realizar controles de rutina para detectar bultos y protuberancias inusuales en la vulva.

Irritación general vulvar

Según los manuales de Merck, la irritación vaginal y/o la infección puede ser causada por bacterias, levaduras y exceso de otros microorganismos. Una baja acidez (pH aumentado) agrava la vagina, así como la falta de higiene, que perpetúa la formación bacteriana de la vulva y la vagina. Los pantalones apretados no absorbentes causan que se acumule humedad, lo que resulta en el crecimiento de bacterias y levaduras. El daño de los tejidos también causa irritación (grietas, llagas, rasguños), que si no se trata, puede causar una infección.

Dolor bajo en la espalda

El dolor de espalda no es un síntoma poco común entre las mujeres. El síndrome premenstrual, el embarazo, el estrés, la tensión, los quistes de ovario (cáncer) y otras enfermedades generan dolor de espalda baja. La aplicación de una almohadilla eléctrica o bolsa de agua caliente sobre la zona afectada, junto con un relajante muscular puede disminuir un poco la tensión de la parte posterior. Para dolor intenso, se sugiere consultar con un ginecólogo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles