Problemas éticos y legales a los que se enfrentan los profesionales del cuidado de la salud

Escrito por hans fredrick | Traducido por juliana star
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Problemas éticos y legales a los que se enfrentan los profesionales del cuidado de la salud
Las leyes y la ética se combinan con la medicina para asegurar un cuidado de primera para los pacientes. (Comstock Images/Comstock/Getty Images)

Los profesionales del cuidado de la salud navegan constantemente a través de un laberinto de reglas y regulaciones éticas y legales que rigen a su profesión. Esta profesión tiene uno de los escrutinios legales y guías éticas más fuertes. El cuidado de la salud requiere este tipo de supervisión, no solamente debido a las vidas de las personas que están en juego sino también a la vulnerabilidad de muchas de las personas que están siendo atendidas dentro de la industria.

Otras personas están leyendo

Negligencia profesional

El problema legal del que los profesionales del cuidado de la salud tienen que preocuparse más es la negligencia. Esta es la razón por la que todos los consultorios y los profesionales de la salud poseen algún tipo de seguro por negligencia. Todos cometen errores. Sin embargo, cuando un doctor, un profesional del cuidado de la salud, un hospital u otra organización dedicada al cuidado de la salud cometen algún error, ésto afecta potencialmente a la salud, la seguridad o la economía de un paciente. Cuando esto ocurre existe una responsabilidad que puede dar como resultado el establecimiento de una demanda en contra del profesional del cuidado de la salud.

Privacidad

Los hospitales y los profesionales de la industria del cuidado de la salud están obligados por ley a proteger la privacidad de sus pacientes. Los pacientes necesitan proporcionar una gran cantidad de información para obtener servicios de salud, y mucha de su información privada se reúne en una clínica u hospital, como los resultados de una prueba o sus planes de tratamiento. La HIPAA, o la ley de Responsabilidad y Portabilidad del Seguro de Salud (Health Insurance Portability and Accountability Act en inglés), es una regulación federal que obliga a los profesionales de la salud a tomar todas las medidas razonables para asegurarse de que la información del paciente solamente pueda ser vista por aquellos que tengan la autoridad y el acceso apropiados.

Confidencialidad paciente-doctor

Esta es una preocupación ética que tiene implicaciones legales. La confidencialidad está vinculada con la privacidad de un paciente, pero está más relacionada con la conducta del profesional del cuidado de la salud que con la documentación. Tanto ética como legalmente, los profesionales de la salud tienen prohibido compartir información acera de sus pacientes con otras personas. Los pacientes esperan poder hablar con los profesionales de la salud con confianza, y existen guías éticas y legales para preservar esa confidencialidad.

Juramento

Cada fragmento del sistema ético enseñado durante la educación para el cuidado de la salud puede remontarse al juramento que los doctores hacen al entrar al ejercicio de su profesión. El juramento hipocrático incluye temas sobre la privacidad del paciente, pero en última instancia obliga a los médicos a hacer todo lo posible para evitar causar daño y para preservar la salud de sus pacientes de todas las formas posibles. El sistema de ética que rodea al cuidado de la salud se basa completamente en la noción de mantener la salud del paciente. Por ejemplo, se considera poco ético para los doctores brindar atención a los miembros de su familia. Esto se debe a que un doctor puede tener dificultades para ser objetivo al proporcionar cuidados a un familiar, lo que podría poner en peligro la seguridad de ese paciente.

Códigos éticos

La ética en la medicina es un tema tan complejo que existen eruditos especializados solamente en el estudio de la ética en el cuidado de la salud. La ética en este campo no solamente aplica para la práctica del cuidado de la salud, sino también a su desarrollo posterior a través de la investigación y en la generación de nuevos campos de estudio. Además, la mayoría de los profesionales de la salud tienen guías éticas específicas establecidas por sus organizaciones gubernamentales que se espera y que deben seguir. La mayoría de las especialidades médicas también tienen detallados códigos éticos que rigen a los profesionales.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles