Problemas de la Eugenia en macetas

Escrito por audrey lynn | Traducido por maria eugenia gonzalez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Problemas de la Eugenia en macetas
La Eugenia es excelente para hacer topiarios en contenedores. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Si has visto una entrada flanqueada por árboles con troncos trenzados y follaje podado en topiarios en forma de bolas u otras formas, la planta era probablemente una Eugenia. Esta gran familia de plantas está formada por árboles, arbustos y perennes de variedades nativas y no nativas. Algunas Eugenias producen frutos comestibles parecidos a la cereza, y otras producen brotes conocidos como clavos. La Eugenia se desarrolla bien en contenedores en casi todos los climas. Aunque es una planta relativamente sin problemas, la Eugenia puede desarrollar algunos problemas si está confinada en un contenedor.

Otras personas están leyendo

Cochinillas

Las Eugenia en contenedores en el interior o el exterior pueden ser atacadas por insectos succionadores y lacerantes llamados cochinillas. Las adultas se encuentran en las hojas y los tallos, de donde chupan los jugos de la planta, debilitándola y haciendo que las hojas se pongan amarillas y se marchiten. Las cochinillas dejan una sustancia pegajosa llamada mielada, que atrae a las hormigas y proporciona un ambiente para el desarrollo de la fumagina. Usa una lupa para buscar las cochinillas con caparazones pequeños, en forma de domos y algodonosas, en las hojas y los tallos. Con un cepillo de dientes o un hisopo de algodón empapado en alcohol isopropílico, frota para quitar los insectos de la planta. Si esto no te resulta práctico, aplica un aceite para horticultura, un jabón insecticida o un insecticida químico a base de piretrina para matar las cochinillas. Sigue las instrucciones del fabricante para usarlo de manera correcta.

Arañas rojas

Las arañas rojas, miembros de la familia de los arácnidos, también pueden infestar las plantas de Eugenia, tanto en el interior como en el exterior. Estos ácaros son plagas diminutas, chupadoras de savia, que tejen redes igualmente diminutas entre el follaje y las ramas de la planta. La forma más fácil de determinar si tu planta tiene arañas rojas es sostener una hoja de papel debajo de una rama y quitarla bruscamente. Si sobre la hoja caen diminutos puntos negros o rojos, tienes arañas rojas. Estas plagas también producen mielada. Coloca las Eugenia pequeñas en la bañera o el fregadero de la cocina bajo un fuerte chorro de agua para liquidar las arañas rojas. Las plantas en contenedores más grandes pueden mojarse con la manguera. Repite esto cada algunos días durante dos o tres semanas. Si las arañas rojas persisten, usa un acaricida y sigue las instrucciones de la etiqueta para usarlo correctamente.

Psílidos de la Eugenia

Podar la Eugenia en forma de un atractivo topiario es uno de los fuertes de la planta, pero también puede ser una de sus debilidades: la vulnerabilidad al ataque de los psílidos. Los psílidos son el principal problema en California, donde causan daños severos al follaje de la Eugenia. Una avispa parasitaria, la tamarixia, fue liberada por los funcionarios gubernamentales para controlar los psílidos de la Eugenia. Dado que las avispas son exterminadas mediante controles químicos, en California solo se recomienda el control cultural, según lo expresa el Programa Integrado Davis de Manejo de Plagas de la Universidad de California. Mantén la planta sana con el riego y la fertilización correctos. Si ves hojas amarillentas o frágiles, pódalas. Fuera de California, rocía con un jabón insecticida cada tres o cuatro días hasta que los insectos hayan desaparecido. Usa un aceite de efecto latente en las Eugenia que estén en el exterior a principios de primavera, para ayudar a prevenir el ataque de los psílidos. Las mariquitas y las crisopas son depredadores naturales que también ayudan a controlar los psílidos.

Oídio e infecciones por hongos

La Eugenia puede contraer el oídio, una infección micótica que hace que la planta se vea como si hubiera sido espolvoreada con talco para bebé. Otras infecciones por hongos pueden llegar a la planta a través de las tijeras de podar o ser llevadas por el viento. Mantén la planta tan saludable como sea posible para ayudarla a resistir las infecciones y enfermedades. No la riegues ni fertilices en exceso. Las infecciones por hongos pueden aparecer como manchas acuosas en las hojas y los tallos. Poda las partes infestadas de la planta y aplica un fungicida fabricado especialmente para tratar específicamente estos hongos. Toma una muestra de la parte infestada para hacer una diagnóstico positivo y aplica los fungicidas de acuerdo a las instrucciones de la etiqueta. Si la enfermedad es severa, puede que debas tirar la planta y empezar de nuevo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles