¿Cuáles son las barreras para el libre comercio?

Las políticas de libre comercio están formadas por y entre los gobiernos nacionales. Aunque las coaliciones internacionales como la Organización Mundial del Comercio intentan resolver las cuestiones comerciales, los obstáculos siguen existiendo. El fracaso de las políticas de libre comercio puede representar un problema a nivel nacional o internacional.

1

Aranceles

Los aranceles evitan que el libre comercio cause un aumento en el precio de los bienes. Los aranceles son impuestos que cobran los gobiernos sobre los artículos importados, y tradicionalmente son más altos para los productos agrícolas y textiles.

2

Los subsidios nacionales

Los gobiernos también pagan aranceles o subsidios a los productores de determinados bienes. Las subvenciones para los bienes nacionales pueden distorsionar los mercados, aumentar los precios y provocar la sobreproducción mediante incentivos financieros.

3

Subsidios a las exportaciones

Los subsidios sobre los productos de exportación complican aún más el libre comercio. Las políticas que proporcionan subsidios para las exportaciones, provocan un aumento en los precios de las naciones extranjeras, y pueden causar mala voluntad internacional y fomentar desequilibrios comerciales entre los países.

4

Proteccionismo

Los políticos a veces fomentan las políticas proteccionistas que pueden inhabilitar el libre comercio. El proteccionismo cubre a las empresas o industrias ineficientes a cambio de su apoyo político.

5

Aduanas y certificación

Las aduanas lentas o ineficientes pueden ocasionar tiempos largos de espera para las importaciones en puertos y bahías de envío, lo cual es un obstáculo especialmente para el libre comercio de productos perecederos. La certificación relativa a la seguridad de los bienes y la aceptación de las normas de seguridad del país exportador son también cuestiones a tener en cuenta.

×