Problemas con los lentes de contacto de monovisión

Escrito por kay tang | Traducido por mariana nonino
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Problemas con los lentes de contacto de monovisión
Cuando necesitas ver de cerca y de lejos, hay tres opciones. Una de ellas es el método de monovisión. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

Las personas mayores de 40 años a veces desarrollan hipermetropía o presbicia. La monovisión es un tratamiento donde un lente de contacto se coloca en el ojo no dominante para leer mientras que la otra lente del ojo dominante se utiliza para percibir objetos a distancia. Cuando se necesitan visión para la distancia y la visión de cerca, las personas que usan lentes de contacto tiene tres opciones: los multifocales que cambian la potencia de la parte inferior a la parte superior; gafas de lectura que se colocan sobre los lentes, y el sistema de monovisión.

Otras personas están leyendo

Efectos secundarios durante el período de ajuste

Según Eyezone Medical, algunos pacientes tienen que lidiar con un período de ajuste en las primeras etapas de monovisión. Debido a que el cerebro tiene que poner en la línea la entrada deferente de cada ojo, los pacientes pueden sufrir visión borrosa o doble, náuseas, dolores de cabeza, mareos y malestar general. Los ojos pueden cansarse rápidamente cuando lees. Algunos pacientes pueden observar halos o resplandores alrededor de las luces durante las horas nocturnas. Este periodo de adaptación suele durar de una a tres semanas. Durante este tiempo, ambos ojos deben ser utilizados simultáneamente para que el ajuste completo se lleve a cabo. Los síntomas deben desaparecer dentro de tres meses.

La pérdida de la percepción de profundidad

El optometrista Dr. Larry Bickford dice: "Para aquellos con visión estéreo normal, la monovisión puede causar una posible pérdida significativa de la percepción de profundidad." Si bien algunas personas pueden retener la información visual de un ojo durante el uso, a otras personas les resulta difícil usar la monovisión. La atenuación de la percepción de profundidad estereoscópica puede poner en riesgo la vida de los conductores, sobre todo cuando se viaja de noche. Los especialistas aconsejan que aquellos pacientes que manejan vehículos con frecuencia, como los taxistas y los pilotos, no usen la monovisión. La pérdida de la percepción de la profundidad puede ser mitigada hasta cierto punto con un tratamiento de "modificación a monovisión", según Bickford. Mediante la sustitución de la lente de visión de cerca con un lente multifocal en el ojo no dominante, el paciente puede recuperar la percepción de profundidad para ver a distancia. Sin embargo, las personas que realizan tareas que requieren visión de cerca tridimensional, composición tipográfica, el trabajo de laboratorio de bioingeniería o el ensamblaje electrónico deben evitar la monovisión.

Accidente de avión y la monovisión

En 1996, un McDonnell Douglas MD-88 se estrelló al aterrizar en el aeropuerto de La Guardia en Nueva York. Chocó contra un muro de contención y se fue a patinar en la pista. Si bien sólo tres personas tuvieron heridas leves, fue un incidente inusual. En un informe de seguimiento realizado por la National Transportation Safety Board, la causa del accidente fue la pérdida del piloto de la percepción de profundidad debido a las lentes de contacto de monovisión. Durante su aproximación a la pista, el capitán no pudo superar la distorsión visual causada por el agua en condiciones de luz restringidas. Hasta la fecha, las regulaciones estipulan que los pilotos tienen prohibido volar con monovisión.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles