Cultura y ciencia

Problemas de matemática sobre el calentamiento global

Escrito por sly tutor | Traducido por andrés marino ruiz
Problemas de matemática sobre el calentamiento global

Medir el derretimiento del casquete polar demanda cálculos matemáticos complejos.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El aumento gradual de la temperatura promedio de la Tierra, o el calentamiento global, se ha atribuido a las actividades humanas y los procesos naturales que liberan gases de efecto invernadero a la atmósfera. El calentamiento global puede afectar las precipitaciones, el nivel del mar y otros aspectos de nuestro medio ambiente. Los problemas de matemática basados en diversos aspectos del calentamiento global proporcionarán a los estudiantes habilidades matemáticas y una perspectiva ambiental.

Otras personas están leyendo

Temperatura

Los maestros pueden usar el calentamiento global como una premisa para problemas de matemática sobre temperatura. Por ejemplo, los problemas pueden pedirle a los estudiantes que conviertan entre escalas de temperaturas Fahrenheit, Celsius y Kelvin. Para convertir entre grados Fahrenheit (F) y Celsius (C), usa las siguientes ecuaciones: F = 9C/5 + 32; C = 5(F - 32)/9. Para convertir entre grados Celsius y Kelvin (redondeando al grado más próximo o Kelvin), usa las siguientes ecuaciones: C = K - 273; K = C + 273.

Variación porcentual

Se ha comprobado que el calentamiento global afecta a las poblaciones de algunos animales y plantas. Los problemas de matemática pueden solicitarle a los estudiantes que encuentren el cambio del porcentaje en las poblaciones de organismos, dando sus tamaños al comienzo y al final. Los alumnos pueden calcular el cambio del porcentaje usando la siguiente fórmula: Cambio del porcentaje = (tamaño de la población al final - tamaño de la población inicial)/tamaño de la población inicial x 100 por ciento.

Gráficos y tablas

Desarrollar e interpretar gráficos y tablas es una habilidad importante en la matemática y las ciencias. Estas habilidades pueden también ser útiles en disciplinas menos técnicas como los negocios y ventas. Para hacer que los estudiantes practiquen la lectura de gráficos, arma un gráfico mostrando cambios en la temperatura, el tamaño de la población o la superficie forestal, luego hazles preguntas sobre el gráfico. Para que los estudiantes practiquen hacer gráficos, dales datos en bruto (ej. tamaños anuales de la población de lobos) y hazlos construir una tabla o un gráfico con esos datos.

Exponentes

Los estudiantes de álgebra a menudo tienen problemas memorizando las reglas de exponentes y muchos estudiantes tienen problemas al construir ecuaciones de problemas escritos. Para darle a los estudiantes exponentes y práctica de ecuaciones, dales un ejemplo hipotético de un cambio de porcentaje y pídeles que construyan una ecuación mostrando qué porcentaje de la cantidad falta luego de "y" cantidad de años. Por ejemplo, si un porcentaje de las capas de hielo se derrite por año, la porción de capas de hielo que quedan luego de "y" años sería igual a (0.99)^y.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media