Problemas de matemáticas de la vida real con números enteros

Escrito por alicia rudnicki | Traducido por mariano salgueiro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Problemas de matemáticas de la vida real con números enteros
Los costos y las ganancias de los puestos de venta de limonada representan una lección sobre números enteros del mundo real. (lemonade image by Levent OZTURK from Fotolia.com)

Los números enteros pueden ser positivos y negativos, como los intervalos de los termómetros, que muestran temperaturas por encima y por debajo del cero. Muchas situaciones de la vida cotidiana dependen de la medición del movimiento hacia adelante y hacia atrás desde un punto de referencia. Además de medir la temperatura, estas situaciones incluyen equilibrar las ganancias en relación con los gastos; actividades de elevación y descenso, como desplazarse en un ascensor; y eventos que involucran el movimiento hacia adelante y hacia atrás. En primer lugar, los estudiantes tienen que comprender el orden de los números enteros.

Otras personas están leyendo

Orden

Las líneas numéricas verticales y horizontales son herramientas útiles para colocar enteros negativos y positivos en orden. Un problema podría pedirle a los estudiantes que organicen un grupo de enteros (-24, 2, -3, 14) del menor al mayor. Los estudiantes tienen que entender la idea del cero como punto de referencia. Cuanto más grande es un número negativo, tanto más a la izquierda o más abajo del cero se encuentra. BBC Bitesize ofrece un juego en línea para ordenar números enteros.

Temperatura

En la escuela media, los estudiantes están bien familiarizados con el modelo del termómetro de los números por encima y por debajo del cero. Haz que los estudiantes consideren la disminución de la temperatura (-140) en una situación en la que vayan corriendo al aire libre desde un sauna a 120 grados hacia un clima nevado de -20 grados. BBC Bitesize en línea ofrece una lección que incluye preguntas interactivas sobre las diferencias de temperatura en las ciudades del mundo.

Ingresos y gastos

Los puestos de limonada son situaciones de ingresos y gastos familiares para estudiantes de la escuela elemental y media. En el puesto de Joe, la limonada se vende por 50 centavos la taza y su producción cuesta 25 centavos. Antes de comenzar la venta, Joe compra una cantidad suficiente de ingredientes para 20 tazas (-$5,00). Al final del día, ha vendido 10 tazas. Los estudiantes tienen que comparar los costos respecto de las ventas para ver si Joe ha ganado algo de dinero.

Situaciones de arriba y abajo

Los ascensores son ideales para considerar la suma y la resta de los enteros. Si consideramos la planta bajo como punto de referencia (cero), los pisos superiores son los enteros positivos y los niveles del subsuelo, los enteros negativos. Los maestros pueden crear historias sobre rascacielos que muchos niveles de subsuelo y, luego, crear problemas de palabras "enviando" a varios estudiantes de la clase hacia arriba y hacia abajo mediante el ascensor.

Otro ejemplo entretenido de escenarios de arriba y abajo se basa en la popular canción de preescolar sobre una araña que trepa hacia arriba y hacia abajo de un caño de agua. El sitio web NRich enseña cómo convertirlo en un juego para números enteros negativos y positivos.

Volver en el tiempo

La división de un número negativo por otro número negativo (-8 dividido -2 = 4) se puede pensar como una resta múltiple. Pero es uno de los conceptos más difíciles para los estudiantes de la escuela media, porque la respuesta siempre es positiva. Un enfoque es contar una historia, como por ejemplo: "La Familia del Sr. Paratrás está desconcertada por lo que le está pasando. En vez de envejecer, se vuelve cada vez más joven. El domingo pasado tenía 70 años. Cada día, desde ese momento, se volvía 10 años más joven, hasta que finalmente desapareció el Sábado". La historia puede demostrarse con la ecuación "-70 dividido -10 = 7" y dibujando una línea numérica que indique siete pasos hacia atrás hasta llegar al cero. Los pasos no van en la dirección positiva, sino que representan el "valor absoluto" o la cantidad de pasos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles