Problemas matemáticos de razonamiento para jardín de infantes

Escrito por pat martin | Traducido por matias romero
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Problemas matemáticos de razonamiento para jardín de infantes
El material concreto ayuda a los alumnos de jardín de infantes a familiarizarse con conceptos matemáticos. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Existen lecciones, proyectos y hojas de trabajo para niños en jardín de infantes para estimular el razonamiento matemático que se pueden encontrar en línea (ver Recursos). Las hojas de trabajo coloridas llaman la atención de los alumnos y hacen que las matemáticas sean divertidas. Enseñan las formas, conceptos de mayor y menor, sumas y restas. Los niños en jardín de infantes aprenden a aplicar figuras geométricas y conceptos a la naturaleza. También aprenden conceptos numéricos incluyendo la comparación y operaciones, como también medición, temperatura, tiempo y calendarios.

Otras personas están leyendo

Procesos matemáticos

Los niños en jardín de infantes aprenden a usar símbolos, palabras y operaciones para desarrollar razonamiento y comunicación matemática. Pueden entonces verbalizar soluciones para problemas prácticos, estimar y encontrar soluciones razonables. Usan objetos manipulables y calculadoras para sumar o restar. Los estudiantes aprenden a reconocer problemas matemáticos desde las figuras geométricas en un papel a las figuras geométricas que se encuentran en la naturaleza y la arquitectura. En el jardín de infantes, los conceptos matemáticos incluyen el reloj, con horas y minutos, medidas tales como tazas o cucharadas y la temperatura.

Números y operaciones

Los estudiantes de jardín de infantes aprenden a sumar y escribir los números hasta el 25 y suman y restan números de un dígito. Aprenden además la correspondencia uno a uno mientras cuentan e identifican cantidades en grupos y aprenden a contar hacia atrás de 10 a 1 o hasta el 20 de a dos. También se les enseña a poner un número específico de objetos en grupo. Aprenden que el cero es un conjunto sin objetos. Aprenden que del 6 al 10 hay 5 más. También les enseña los números ordinales, como primero, segundo, tercero y último. También aprenden a unir e intersectar conjuntos simples.

Algebra

Los estudiantes de jardín de infantes aprenden a identificar, duplicar y extender patrones y secuencias. Aprenden a reconocer figuras, colores y tamaños. Pueden reconocer patrones, pares repetidos y simetrías. Pueden nombrar sus patrones y hacer una lista de reglas para crear el patron. Aprenden que los objetos pertenecen o no a un conjunto. También se les enseña los cambios de atributo tales como ser más alto/bajo, tener más frio/calor y ser más pesado/delgado.

Geometría y medición

La geometría del jardín de infantes incluye círculos, cuadrados, rectángulos, hexágonos, trapezoides y triángulos en imágenes y en la naturaleza. Los niños usan estas figuras para dibujar casas, árboles y puentes. Reconocen esferas tridimensionales, cubos, conos y cilindros, y clasifican figuras relacionadas como cuadrados, rectángulos y cubos o triángulos, conos y círculos. Aprenden conceptos relativos y posicionales como "la caja sobre un cubo". Aprenden usando holas de trabajo con una figura que es diferente, similar, más larga o más pequeña y practican contando el número de círculos o cuadrados en una fila o columna.

Probabilidades y estadísticas

Las probabilidades y las estadísticas para los niños de jardín de infantes simplemente significa clasificar objetos y contar y recolectar ítems. Los estudiantes pueden contar objetos manipulables como círculos, triángulos y cuadrados rojos, azules y amarillos, y pueden entender que cinco de doce figuras amarillas son cuadrados, o si tienes más triángulos amarillos que cuadrados, es más probable elegir el triángulo que un cuadrado en un dibujo a ciegas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles